Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Mundo Granma acusa a EU de cobijar a culpables del atentado que dejó 73 muertos en 1976

■ La televisión cubana estrena el documental Tiemble la injusticia sobre el ataque al avión comercial

Granma acusa a EU de cobijar a culpables del atentado que dejó 73 muertos en 1976

■ Washington ha rehusado petición de Caracas para extraditar al responsable Posada Carriles: hija de copiloto

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Integrantes de la selección cubana de futbol, durante una ceremonia para conmemorar a las víctimas del sabotaje a un avión comercial cubano hace 32 años. El acto se realizó en el Cementerio de La Habana Integrantes de la selección cubana de futbol, durante una ceremonia para conmemorar a las víctimas del sabotaje a un avión comercial cubano hace 32 años. El acto se realizó en el Cementerio de La Habana Foto: Reuters

La Habana, 6 de octubre. El diario oficial Granma dijo hoy que Estados Unidos “protege y cobija a los responsables” del sabotaje al avión comercial cubano que estalló en vuelo hace 32 años frente a las costas de Barbados, donde murieron los 73 ocupantes de la nave.

Los anticastristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch “andan libres por las calles de Miami, porque aún no se ha hecho justicia”, señaló el comentario, en relación a los autores intelectuales del atentado, inicialmente procesados en Venezuela.

Posada se fugó de la cárcel, operó en Centroamérica a las órdenes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos y, tras un historial de atentados contra objetivos cubanos durante tres décadas, terminó libre en Miami.

Los autores materiales del sabotaje, los venezolanos Freddy Lugo y Herán Ricardo, fueron liberados, igual que Bosch, quien finalmente se instaló en Estados Unidos, al obtener en 1987 un indulto del entonces presidente George H. W. Bush (padre).

La televisión estrenó esta noche el documental Tiemble la injusticia, producido por el Ministerio del Interior y que resume el episodio.

El criminalista Enrique Herrera, uno de los investigadores cubanos de la tragedia, relató en el filme el trabajo que realizó junto con su colega desaparecido Julio Lara: “Recuerdo que todas las noches, cuando terminábamos de trabajar, poníamos todas las fotos de las víctimas sobre las camas de nuestra habitación en el hotel. El propósito era estudiar los rasgos, familiarizarnos con los rostros, para luego trabajar con los restos recuperados”.

En la sección dedicada a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del cementerio de La Habana fueron recordadas las víctimas esta mañana. Haymel Espinosa, hija del copiloto de la nave, recordó cómo Estados Unidos ha rehusado acceder al pedido de extradición de Posada, formulado por el gobierno de Venezuela en relación con este caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.