Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Estados Denuncian labriegos despojo de 800 hectáreas en Puebla; involucran a Kamel Nacif Borge

■ Los terrenos son propiedad comunal y fueron arrebatados mediante “juicios amañados” , afirman

Denuncian labriegos despojo de 800 hectáreas en Puebla; involucran a Kamel Nacif Borge

■ El gobierno de Marín busca convertir zona de Valsequillo en atractivo turístico: delegado de la UGOCM

Martín Hernández Alcántara (La Jornada de Oriente)

Puebla, Pue., 6 de octubre. La Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) encabezó una manifestación de más de 200 labriegos oriundos de la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla, frente a las instalaciones del Tribunal Agrario del distrito 47, con sede en esta capital, para denunciar el despojo de 800 hectáreas, en el cual estaría involucrado el empresario Kamel Nacif Borge.

El representante de la UGOCM, Hilario Alonso Flores, informó que las 800 hectáreas son propiedad comunal que fue arrebatada a los agricultores mediante “juicios amañados”, debido a que éstos fueron tramitados en tribunales de lo civil, cuando debió hacerse en juzgados agrarios.

Aseguró tener información de que Kamel Nacif Borge y otros empresarios como “la familia Grajales, que se dedica a la radiodifusión”, con las estaciones Radio Oro y 1170, así como la “familia Pacheco”, se han apoderado de varias hectáreas que pertenecen legítimamente a los labriegos.

Sobre la participación de Nacif Borge, señaló que cada 15 días aterriza en el área despojada un helicóptero que presuntamente pertenece al empresario de la mezclilla y además se han colocado casetas de vigilancia, donde hombres armados impiden el paso a los campesinos, que son los legítimos propietarios de los terrenos.

Alonso Flores añadió que el despojo de terrenos –que está siendo combatido legalmente ante las instancias correspondientes– puede ser parte de la estrategia de varios empresarios que conocen el proyecto Aura, mediante el cual el gobierno estatal del priísta Mario Marín Torres pretende convertir la zona del embalse de Valsequillo en atractivo turístico.

Entrevistado después de un encuentro con autoridades del Tribunal Agrario, la presidencia municipal de Puebla y el gobierno estatal, el dirigente informó que en los próximos días los campesinos harán un recorrido de inspección por la zona en conflicto, para lo cual pedirán el auxilio de la senadora perredista Rosario Ibarra de Piedra, quien preside la Comisión de Derechos Humanos en el Senado.

También indicó que hará una investigación minuciosa para recabar información precisa sobre los compradores ilegales de terrenos en San Andrés Azumiatla y “los prestanombres” para tal efecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.