Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Deportes Contratarán a entrenador ruso para apoyar a José Cristóbal Quirino

■ La presión y “causas externas” le impidieron ser finalista en JO

Contratarán a entrenador ruso para apoyar a José Cristóbal Quirino

Rosalía A. Villanueva

Para “no fallar en los próximos cuatro años”, rumbo a la justa olímpica de Londres 2012, como sucedió en Pekín, la Federación Mexicana de Canotaje anunció que contratará a un entrenador ruso para el michoacano José Everardo Cristóbal Quirino, pero sin hacer a un lado a los técnicos del país, quienes serán capacitados en Europa.

Octavio Morales Vallarta, presidente de la federación de la especialidad, indicó que se están realizando las “negociaciones” con el técnico ruso –del que prefirió reservarse el nombre– para reforzar el trabajo con sus homólogos locales y venir a “atender a Everardo”, quien regresa con la selección a los entrenamientos, a partir del siguiente lunes, en Cuemanco.

El federativo reveló que Cristóbal Quirino sufrió una depresión por no haber cumplido con las expectativas, que lo ubicaban como finalista para pelear la medalla en canoa individual mil metros, prueba en la cual fue monarca mundial hace dos años, en Hungría.

“Fue demasiada la presión que tuvo en Pekín y eso le afectó muchísimo –que en México le hayan colgado la medalla–, pero en Europa también lo daban como favorito”, puntualizó.

Recordó que durante la justa veraniega, el michoacano de 22 años se negaba a salir de su habitación en la Villa Olímpica para evitar cualquier reclamo, porque estaba consciente de que había fracasado en su prueba y también al lado de su primo, Dimas Camilo, en C-500 metros, donde terminaron fuera de los parámetros.

Además, dijo, hubo “situaciones externas” que influyeron negativamente en Cristóbal Quirino, porque cuando estaba concentrado no había problema, pero en los días de descanso hacía lo que quería y eso “lo desubicó”.

El ex canoísta dijo que el apodado Mudo está ahora muy comprometido y dispuesto a recuperar el prestigio, así como ganarse de nuevo la confianza de las personas que creyeron en él.

Ante esa situación, y por todo el apoyo económico recibido de las autoridades, Morales Vallarta lamentó la actuación de sus representados en Pekín, pero vale “como una experiencia”, pues al nulo desempeño de Cristóbal Quirino se sumó el del kayaquista Manuel Cortina, quien se resintió de una lesión en la espalda.

Enfatizó que se dará continuidad al trabajo en las categorías juveniles, las cuales recientemente ganaron cinco medallas de oro en el Premundial, y seguir trabajando con los 30 canoístas becados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (senior) y 120 talentos, además de crear tres centros de alto rendimiento en el norte y el sur del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.