Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Cultura Piden a Ebrard asumir la cultura como prioridad

■ Elena Cepeda compareció ante la ALDF

Piden a Ebrard asumir la cultura como prioridad

Fabiola Palapa Quijas

El grupo parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, a no considerar a la cultura, el deporte y el esparcimiento como una especie de paquete financiero en el proyecto del Presupuesto de Egresos.

Durante la comparecencia de Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF, ante las comisiones unidas de Cultura, Ciencia y Tecnología, los diputados perredistas señalaron que el programa de egresos asigna a Cultura aproximadamente 489 millones de pesos, cifra inferior en más de mil 500 millones de pesos.

Asimismo, deploraron que en el artículo 17 del Presupuesto de Egresos sobre las prioridades sociales, se excluya a la cultura, por lo que propusieron a Ebrard hacer una consulta ciudadana para determinar si ese ámbito es prioritario.

En su comparecencia, Cepeda aseguró que los recursos para la cultura son escasos y fragmentados, ya que “en el artículo 19 de la Ley de Fomento a la Cultura, se considera 2 por ciento del gasto programable, monto que no se ha otorgado plenamente”.

La funcionaria precisó que hasta la fecha “prácticamente hemos ejercido 98 por ciento del presupuesto. Sabemos que éste siempre es insuficiente. Tenemos 40 promotores en la Secretaría para atender a casi 10 millones de habitantes; tratamos de hacer un programa con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México sobre el proyecto de promotores culturales y creemos que es muy importante realizar una sesión de trabajo con las comisiones de Cultura (de las demarcaciones) para hablar de cómo involucrar a las delegaciones en este gasto”.

El grupo parlamentario del PRI, a su vez, propuso crear un fondo especial para apoyar a los museos de la ciudad de México, cuyo estado es “deplorable”.

Los diputados de Acción Nacional criticaron la omisión del ejercicio presupuestal de la dependencia en el informe de actividades, pero Elena Cepeda aclaró que el desglose del presupuesto se puede consultar en Internet, en el informe de finanzas que se realiza trimestralmente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.