Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Cultura La seguridad del FIC estará a cargo de policías de “los tres niveles de gobierno”

■ El Ejército atenderá “otros aspectos”, anuncia funcionario de Guanajuato

La seguridad del FIC estará a cargo de policías de “los tres niveles de gobierno”

■ Se trabaja en un nuevo esquema jurídico para el Cervantino de 2009, adelanta su director

Carlos García (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 6 de octubre. La estrategia de seguridad, sin la presencia física del Ejército, así como la logística del Festival Internacional Cervantino (FIC) están listos y se espera que este miércoles el encuentro artístico-cultural comience sin contratiempos, reportaron el secretario de Gobierno estatal, Gerardo Mosqueda Martínez, y el director del festival, Gerardo Kleinburg Mondragón.

“Estamos listos, hemos trabajado arduamente esta programación” y todos los foros ya están habilitados, comentó el responsable del Cervantino.

A la par, el FIC, los gobiernos estatal y municipal, así como la Universidad de Guanajuato trabajan en la elaboración de un nuevo esquema jurídico con el que funcionara el FIC en el 2009, anunció Kleinburg.

La intención es establecer las programaciones de actos internacionales y nacionales en el festival del próximo año, “para llegar a consensos, y tener en breve un esbozo de lo que será el festival de 2009”, abundó.

También se definirá la fiscalización y la operación del FIC, así como la participación de los artistas locales y la definición de que Guanajuato siempre será la sede del Cervantino, explicó Kleinburg.

El funcionario no quiso adelantar la nueva figura jurídica del festival en 2009, después de que hace días se abrogó el decreto de Vicente Fox, que convertiría al FIC en un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Asimismo, la seguridad del Cervantino estará a cargo del gobierno del estado y de la policía federal, y no habrá presencia física del Ejército, porque éste atenderá otros aspectos, afirmó el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda.

Las personas pueden asistir al festival seguras de que van a disfrutar los actos culturales sin contratiempos, pues “no tenemos absolutamente ningún elemento que le deba, pueda o tenga qué preocupar a ningún ciudadano; pueden venir a Guanajuato” afirmó el funcionario local.

Respecto de los detalles de la logística y el número de elementos de seguridad que resguardaran la ciudad de Guanajuato a partir del miércoles, Mosqueda Martínez no quiso informar.

“Tenemos la estructura necesaria de participación de todas las fuerzas de orden. La seguridad del festival es un encargo que tiene el estado de Guanajuato”, apuntó y dio a entender que las calles no serán vigiladas por el Ejército, pero sí por policías de los tres niveles de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.