Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Cultura Exhibirán en el FIC acervo del arte catalán de galería Pecanins

■ La muestra Catalanes en México se podrá visitar en la ciudad de León

Exhibirán en el FIC acervo del arte catalán de galería Pecanins

■ Comprende pintura, dibujo, grabado y collages de los años 70 y 80 de Bartolí, Tàpies, Miró y Peyrí, entre otros

■ En el recinto de la colonia Roma abrirán una exposición-homenaje a Guinovart

Merry MacMasters

Ampliar la imagen Ana María y Teresa Pecanins, promotoras de arte, en su espacio galerístico Ana María y Teresa Pecanins, promotoras de arte, en su espacio galerístico Foto: Carlos Cisneros

Las hermanas Pecanins, Ana María y Teresa, han promovido el arte catalán en México y las creaciones mexicanas en Cataluña a lo largo de cuatro décadas.

Al respecto, celebran que una colección de 35 obras, de ocho notables artistas catalanes, propiedad de la galería Pecanins, será mostrada en el contexto del programa oficial de la versión 36 del Festival Internacional Cervantino (FIC), cuyo invitado de honor es la región de Cataluña.

La muestra Catalanes en México se podrá visitar en León, aunque las hermanas Pecanins hubieran preferido que fuese en Guanajuato, circunstancia de la que se percataron al conocer la programación ya impresa.

Inclusive, dicen no saber la ubicación de la galería Jesús Gallardo –perteneciente al Instituto Cultural de León, junto al teatro Manuel Doblado–, asignada para la muestra.

Apoyo al invitado del Cervantino

Nacidas en Barcelona, pero radicadas en México desde 1950, las gemelas Pecanins relatan que Américo Sánchez, nombrado curador de la exposición, las buscó ya informado de su labor en favor del arte catalán, y también porque su madre, Monserrat Aleix, había sido pintora.

“Para hacer una exposición de catalanes representativos del arte moderno/contemporáneo le ofrecimos un acervo con obra de los mejores artistas”, expresa Teresa.

La selección hecha por las Pecanins comprende pintura, objeto, dibujo, grabado y collage, de los años 70 y 80, de Josep Guinovart (tres obras), Josep Bartolí (tres), Joan Hernández Pijuan (cinco), Antoni Tàpies (ocho), Daniel Argimón (cinco), Joan Miró (seis), Jordi Boldó (una) y Antoni Peyrí (cuatro). Dejaron fuera a Monserrat Aleix, ya que ella fue artista naif.

“Fuimos a la embajada de España para informarles que íbamos a prestar nuestra colección”, apunta Teresa. El préstamo resultó “un aliviane económico” para Cataluña, porque se ahorraron gastos como el embalaje, el transporte y unos seguros que eran más altos. También enmarcaron parte de la obra. Ana María afirma que en Cataluña “ya habían pensado en las Pecanins para esta exposición, sin habernos consultado”.

También las desconcertó el texto explicativo de Catalanes en México publicado en la guía del FIC. No obstante que su colección constituye “una exposición entera”, sólo en la parte inferior de la página, con pequeñísimas letras, se lee: “En colaboración del Instituto Cultural de León y la galería Pecanins”.

El texto menciona artistas que no figuran en la exposición, empezando con la misma Montserrat Aleix y Yani Pecanins. El crítico de arte Luis Carlos Emerich, persona cercana a las exposiciones de la galería Pecanins, había preparado un texto, pero se omitió. Por fortuna, otro texto suyo, de mayor extensión, será incluido en el libro del festival. Las entrevistadas dicen desconocer si las obras de otros artistas se incorporaron a Catalanes en México.

En forma paralela, el 21 de octubre a las 19:30 horas la galería Pecanins (Durango 186, colonia Roma) abrirá la exposición Arte catalán en México, con obra de su colección de los mismos artistas arriba mencionados. La invitación tiene impreso un dibujo firmado por Tàpies, donde destaca el número 400, que el artista incorporó a su dedicatoria: “A las gemelas Pecanins. 400 millones de abrazos”.

Con esta exposición se rendirá un homenaje a Guinovart, fallecido el 12 de diciembre de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.