Usted está aquí: martes 7 de octubre de 2008 Capital Sin presupuesto fijo ni instalaciones terminadas, la custodia de menores

■ Suscriben acuerdo autoridades federales y locales, y visitadores de Derechos Humanos

Sin presupuesto fijo ni instalaciones terminadas, la custodia de menores

■ Fueron transferidos los expedientes de 2 mil 430 adolescentes infractores internos en cinco centros que operaba la SSP federal

■ El DIF nacional administrará el inmueble de Coyoacán

Mirna Servín, Raúl Llanos, Alfredo Méndez, y Bertha Teresa Ramírez

Aun cuando las instalaciones no están terminadas ni se tiene un presupuesto fijo, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal se hicieron cargo de la custodia de los menores en conflicto, como señala la Ley de Justicia para Adolescentes del Distrito Federal, que entró en vigor ayer, y que incluye la administración de los seis centros de Tratamiento para Jóvenes.

El propósito es encauzar a los jóvenes infractores garantizando el respeto a sus derechos humanos y sus garantías procesales. Para ello se integraron 15 juzgados, de los cuales cinco son destinados para delitos graves y los 10 restantes para juicios orales.

Asimismo, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federa (PGJDF) creó agencias del Ministerio Público especializadas para la atención de los menores de edad, y la Consejería Jurídica tendrá 90 defensores de oficio para esta labor.

El acuerdo fue suscrito por el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila; el subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, Patricio Patiño Arias; el procurador general de Justicia local, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar; la consejera jurídica del DF, Leticia Bonifaz Alfonzo; el oficial mayor del GDF, Ramón Montaño Cuadra, así como visitadores de las comisión nacional y capitalina de Derechos Humanos.

Ávila enfatizó que todo el personal que se hará cargo de este sistema fue capacitado y sensibilizado respecto a la problemática de los jóvenes, además de someterse a exámenes de control de confianza, con lo cual se garantiza un control de calidad.

Patiño Arias informó que se transfirieron los expedientes de 2 mil 430 adolescentes, de los cuales 784 se encuentran internos en los cinco centros que operaba la Secretaría de Seguridad Pública federal en la ciudad de México. El único centro que no fue transferido es el de Atención de las Mujeres Menores de edad, el cual se ubica en Coyoacán.

Ahora este centro será atendido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, donde serán tratadas las mujeres jóvenes en condiciones de violencia y con algún tipo de adicción.

Respecto a las instalaciones, el presidente del TSJDF aseguró que se tiene la promesa de las autoridades del gobierno capitalino de contar con un edificio con todas las condiciones para la rehabilitación de los adolescentes, ya que este proyecto será parte del programa de construcciones del gobierno de la ciudad para el año próximo.

José Ángel Ávila dijo que las instalaciones para varones son instalaciones antiguas y reconoció que el grado de mantenimiento no es exactamente el ideal.

Sobre el presupuesto, detalló que no cuentan con una cifra exacta para la operación de los centros, pues se requiere que participen los presupuestos de las instancias de justicia del DF.

En tanto, el mandatario de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, señaló que ahora la administración local deberá, primero, garantizar la eficiencia y tranquilidad en estas instalaciones.

En segundo lugar, deberá proponer una serie de medidas a aplicar en estos centros: “nosotros pensamos que las medidas son más eficaces cuando se toman a tiempo, por ello se pondrá especial énfasis en los niños que dejan la primaria y los adolescentes que dejan la secundaria, sobre todo en éstos últimos, pues es ahí donde estamos teniendo dificultades”, indicó.

Ebrard dijo que lo que hay que revisar no es aumentar las sanciones a estos jóvenes, sino más bien impedir que dejen la escuela, “es un esfuerzo conjunto con los padres de familia porque todos estos niños tienen familia y vamos a trabajar junto con ellos para lograr este fin”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.