Usted está aquí: lunes 6 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Salud y migración, temas a tratar en foro internacional en Zacatecas

■ Comienzan las actividades de semana binancional sanitaria

Salud y migración, temas a tratar en foro internacional en Zacatecas

Ángeles Cruz Martínez

Más de 700 representantes de alto nivel de los gobiernos federal, estatales y de las organizaciones comunitarias de México, Estados Unidos y los países centroamericanos participarán hoy y mañana en el octavo Foro Anual de Políticas Públicas sobre Salud y Migración, el cual tendrá lugar en la ciudad de Zacatecas.

Con la inauguración de este acto también se iniciarán las actividades de las semanas Nacional y Binacional de Salud. Además de las acciones de vacunación y promoción de la salud en territorio nacional, de manera paralela se llevarán a cabo actividades de promoción y educación sanitaria entre la población latinoamericana que reside en 40 estados de Estados Unidos y tres provincias de Canadá, entre el 6 y 15 de octubre. También participarán las representaciones consulares de México y las seis naciones centroamericanas origen de migrantes.

Se efectuarán campañas de información entre las comunidades latinas sobre los temas de obesidad y diabetes, VIH/sida, autismo y preparación ante emergencias. De acuerdo con información oficial la Semana Binacional de Salud se ha convertido en una de las mayores movilizaciones de esfuerzos en América para mejorar la salud y el bienestar de los inmigrantes y migrantes más vulnerables de origen latinoamericano que viven en Estados Unidos y Canadá.

De hecho, el año pasado se registró la mayor participación desde 2001 cuando se efectuó por vez primera. Alrededor de 300 mil personas acudieron a casi 4 mil actividades.

En tanto, el Foro de Políticas Públicas que hoy será inaugurado por el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y Mary Lou Valdez, en representación del Ministerio de Salud de Estados Unidos, será el espacio para que los expertos y representantes de organizaciones de migrantes dialoguen sobre los retos de salud de la población migrante y exploren oportunidades de colaboración.

Entre los temas que se abordarán están salud global y migración, padecimientos crónicos y emergentes en poblaciones móviles, salud ocupacional y riesgos laborales, acceso a los servicios de salud, capacitación de la fuerza laboral y la salud en poblaciones especialmente vulnerables, incluyendo personas con discapacidades y trabajadores agrícolas.

Con este tipo de reuniones también se ha buscado avanzar en el objetivo de garantizar a los connacionales el acceso a servicios médicos, para la mayoría de los cuales son prácticamente inexistentes, en una problemática que se agudiza por la política migratoria estadunidense.

El Foro de Políticas Públicas es copatrocinado por la Ssa, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, las secretarías de Relaciones Exteriores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia y Ecuador, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la Secretaría de Salud de Zacatecas, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, el Consejo de Federaciones Mexicanas de Norteamérica, el California Endowment y la Iniciativa de Salud de las Américas, entre otras instituciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.