Amenaza Norbert en el Pacífico
Ampliar la imagen A dos semanas del desbordamiento del río Coatzacoalcos y de sus afluentes, continúan las inundaciones en los municipios de Minatitlán (en la imagen), Hidalgotitlán, Jaltipan, Cosoleacaque y Las Choapas, donde más de 110 localidades permanecen incomunicadas. Unas 20 mil personas enfrentan escasez de víveres y agua, infecciones epidérmicas y ataques de nauyacas, tarántulas y lagartos Foto: Miguel Ángel López Solana
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que la depresión tropical 15 E se convirtió en la tormenta Norbert unos 325 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas hasta de 120, y pronosticó que en 24 horas se convertirá en huracán. Mientras, Marie descendió de ciclón a tormenta tropical y se ubicaba unos mil 240 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Cortés, Baja California Sur.
El SMN dijo que Norbert presenta un índice de peligrosidad “moderado” y recomendó extremar precauciones para navegar en el Pacífico debido a lluvias y oleajes. Asimismo señaló que en Guerrero, Colima y Michoacán el fenómeno causará nublados y lluvias de fuertes a intensas que podrían extenderse al occidente y el sur del país.
En Villahermosa, Tabasco, volvieron las lluvias y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los ríos Grijalva, Usumacinta, La Sierra y Puxcatán siguen por arriba de sus niveles críticos.
Las autoridades se mantienen en alerta máxima debido a que se prevén lluvias fuertes aisladas para las próximas 48 horas.
El gobierno estatal puso en marcha el Programa de Abasto de Alimentos, con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Ayer se enviaron más de 7 mil despensas a los albergues de siete municipios.
Entretanto, la Secretaría de Educación de la entidad informó que de un total de 5 mil 132 escuelas, 536 continúan inundadas –205 en el municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa–, y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) anunció que reanudará clases este lunes, excepto en las divisiones de ciencias sociales y humanidades, cuyas instalaciones fueron habilitadas como albergues.
En Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero confirmó que brigadistas hallaron el cadáver de una mujer arrastrada el viernes con su vehículo por la crecida en Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.
En Veracruz, varias personas fueron trasladadas a hospitales de Coatzacoalcos y del puerto por mordeduras de serpientes. Para subsistir, mucha gente se alimenta de pejelagartos o de cerdos, gallinas y hasta vacas ahogados.
El secretario de Salud de Veracruz, Manuel Lila de Arce, dijo que cuando las aguas bajen de nivel se reforzarán las brigadas médicas y sanitarias para intensificar las tareas de escombro, encalado, nebulización y medidas urgentes de higiene, pues se prevé que las lluvias agravarán la contingencia debido a que los animales muertos y otros desechos orgánicos crearán un ambiente “insalubre”.
Ulises Gutiérrez Ruelas, René Alberto López, Sergio Ocampo Arista y Andrés Timoteo Morales, corresponsales, y Notimex