Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Política Bloquean lacandones carretera fronteriza

■ Exigen la liberación de su líder; “buscan obligarnos a no luchar contra expropiaciones”

Bloquean lacandones carretera fronteriza

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 4 de octubre. Indígenas lacandones bloquearon la carretera fronteriza del sur, que comunica la selva Lacandona con el municipio de Palenque, en protesta porque la policía ministerial detuvo a su asesor, Fernando Montoya Oceguera, a quien acusan de un homicidio presuntamente cometido en 2007.

Se trata de una medida de represión para que la etnia retire su solicitud de revisión de expedientes de las expropiaciones realizadas en la Lacandona, denunció Chankin Chambor Chanabal, presidente del consejo de vigilancia de la comunidad lacandona, quien explicó que a pesar de que la aprehensión se realizó el 30 de septiembre, fue hasta la mañana de este sábado que el Ministerio de Justicia les notificó de la misma.

Explicó que la protesta de hoy se dio porque el gobierno estatal está tomando como rehén a su asesor para impedir que prosperen sus demandas de que se haga una revisión de las expropiaciones hechas en su zona.

El líder indígena denunció que durante la regularización de los predios de la Lacandona, autoridades agrarias realizaron enajenaciones “virtuales”, porque no se realizó ninguna medición de los terrenos ni ha habido claridad en los montos de las indemnizaciones que se otorgarán a los pobladores.

“Nos advirtieron que no realizáramos ninguna manifestación, pero venimos a Tuxtla a la presentación del libro blanco de la selva y nos interceptaron dos camionetas y se llevaron a nuestro asesor.”

El año pasado –dijo–, cuando ocurrió el crimen del que se acusa a Montoya Oceguera, él “era delegado de gobierno en el municipio Benemérito de las Américas; si era un asesino, ¿por qué no lo detuvieron antes, por qué hasta ahora que interpusimos la demanda ante la Procuraduría Agraria?”, se preguntó.

Explicó que en el proceso de reubicación y regularización de la selva Lacandona, efectuado durante los tres años recientes, han habido irregularidades en los montos de inversión y en los expedientes agrarios.

“La Secretaría de la Reforma Agraria ha manejado cifras de 450 millones y de 600 millones, y no ha habido claridad. Tampoco han levantado mediciones de los terrenos expropiados ni nos han entregado los documentos de expropiación porque todo ha sido virtual”, detalló.

Chankin Chambor advirtió que demostrarán la inocencia de su asesor y que no les impedirán que continúen su exigencia para la revisión de los expedientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.