Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Política Presenta el PRI una iniciativa para promover protección a discapacitados

■ Diputados plantean crear un organismo específico y dotar a ese sector de más recursos

Presenta el PRI una iniciativa para promover protección a discapacitados

■ Garantizar seguridad social, educación y empleo, entre los objetivos de la reforma

Roberto Garduño

El PRI en la Cámara de Diputados presentó a la mesa directiva una iniciativa de reforma a la Ley General de las Personas con Discapacidad, con objeto de reconocer los derechos de todos, de acuerdo con sus aptitudes físicas. Esto será mediante la creación de un organismo descentralizado que sea responsable de cumplir las demandas de un sector tan importante en el país, promover un mayor presupuesto para proveerle seguridad social, educación y garantizarle fuentes de empleos.

El representante priísta, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui elaboró la iniciativa, después promovida por su grupo parlamentario, y que pretende promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertad fundamentales para las personas con discapacidad además de fomentar el respeto inherente a su dignidad.

De tal forma, la propuesta priísta considera necesario que la asistencia social para las personas con discapacidad incluya acciones para sufragar gastos relacionados con su discapacidad, incluidos capacitación, asesoramiento, asistencia financiera y servicios de cuidados temporales adecuados.

Se considera, por primera vez, la llamada intervención temprana, lo cual significa proveerle atención a niños con discapacidad, en edades de uno a cuatro años para potenciar y desarrollar al máximo sus posibilidades físicas, intelectuales, sensoriales y afectivas, mediante programas sistemáticos y secuenciados que abarquen todas las áreas del desarrollo humano para acceder a un curso natural de su maduración.

A su vez, las personas con discapacidad contarían con la garantía de que su forma de comunicación será respaldada por las instituciones del estado. Esto incluirá los lenguajes, la visualización de textos, el Braille, la comunicación táctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de fácil acceso, así como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación.

El Estado, de esta forma, estaría obligado a aplicar las modificaciones y adaptaciones necesarias, que no impongan una carga desproporcionada o indebida, para garantizar a las personas con discapacidad del goce o ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

También se prevé que ninguna autoridad discrimine por motivos de discapacidad. Para ello se incorporarían en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología los criterios que permitan la investigación y el desarrollo de bienes y servicios, equipo e instalaciones de diseño universal para beneficiar a las personas discapacitadas.

En el capítulo de la salud, la secretaría federal del ramo garantizará el derecho a acceder al más alto nivel de salud sin discriminación, mediante programas públicos de atención y rehabilitación integral, que incorporen criterios de calidad, especialización, género, salud sexual y reproductiva, los cuales serán proporcionados de forma gratuita.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social garantizaría, en caso de ser aprobado el dictamen, el derecho al trabajo y la capacitación para las personas con discapacidad, incluyendo su derecho a tener la oportunidad de mantenerse mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.