Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Política Piden analistas mayor claridad presupuestal en programas sociales

Piden analistas mayor claridad presupuestal en programas sociales

Gabriel León Zaragoza

En la modificación al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 para mitigar los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos, la Cámara de Diputados debe establecer mecanismos claros que permitan que las políticas sociales y la creación de empleos “sean más efectivas”, debido a que el actual enfoque gubernamental “no está funcionando”, coincidieron en señalar por separado especialistas universitarios y analistas en temas de pobreza y empleo.

Estas acciones de los legisladores podrían mitigar el problema hasta un mediano plazo, pero serían “un indicio para que el gobierno federal reconfigure su política social porque ha abusado de la retórica, por dos años, y no produce resultados”, consideró el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Sergio Martínez.

“En el país seguimos teniendo desempleo y con la crisis el problema va a crecer, por lo que a la política de gasto social debería aplicársele más dinero; lo demás, es compostura de políticas de gasto de inversión. Si se hace más gasto en política social y educativa podría contribuirse a abatir el problema de la crisis en el mediano y largo plazos”, indicó.

En un análisis al paquete económico 2009 del gobierno federal, “mi impresión es que no tienen idea de cómo afrontar la situación que se viene. Abusaron de la retórica diciendo que a pesar de cualquier crisis en Estados Unidos la economía mexicana estaba blindada; pero ahora que tienen enfrente la crisis, se preguntan: ¿cómo le vamos a hacer?”

No han considerado, dijo Martínez Romo, que con esta política de “retórica permanente”, en el país se podrían incrementar las protestas sociales de inconformidad contra un partido en el poder, que “aparentemente no ha logrado anclarse en el sistema político mexicano”.

Ajustes institucionales

A su vez, Eduardo Rodríguez, director del Doctorado en Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, apuntó que en el país la política de creación de empleos no está funcionando de forma adecuada, porque hay una serie de ajustes institucionales que tienen que corregirse, “por lo que los diputados tienen que enfocarse en hacer más claros los incentivos de los programas de políticas sociales”.

Esto es, añadió, tienen que “alinear todo lo que está dentro de la política social con la fiscal y laboral. De otra forma, seguiremos sin los resultados que todos estaríamos esperando de los programas sociales”.

Por su parte, Alberto Serdán, analista de Fundar, advirtió que en la readecuación al presupuesto federal permanecerán los incrementos contemplados para el desarrollo social, “pero en detrimento de programas que a juicio del gobierno no son exitosos, que no tienen tanto impacto o que no están bajo su control político”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.