Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Política “Por falta de tiempo”, no desglosó el IMSS proyectos de inversión en el presupuesto 2009

■ Prevé comenzar estudios para construir hospitales en por lo menos siete ciudades del país

“Por falta de tiempo”, no desglosó el IMSS proyectos de inversión en el presupuesto 2009

■ Destinaría recursos a ampliación y fortalecimiento de infraestructura, principalmente clínicas familiares

Ángeles Cruz Martínez

Por “falta de tiempo”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no pudo desglosar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 los proyectos de inversión que llevará a cabo; fundamentalmente, obras de ampliación y fortalecimiento de infraestructura, en la mayoría, de clínicas familiares.

El proyecto entregado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados asigna 6 mil 122 millones de pesos para inversión física, cuyas características se determinarán con base en la necesidad que determine el cambio epidemiológico en el país y el avance de la tecnología médica, señala un reporte oficial.

Acerca de obras nuevas, el IMSS tiene previsto iniciar el próximo año los estudios de preinversión para construir hospitales en Aguascalientes, Saltillo, Tapachula, Tecate, Los Cabos, Campeche y Jalapa, entre otros. Las nuevas unidades empezarían a funcionar en 2010 y 2011.

El instituto aclaró lo anterior luego de que Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, informara de los resultados de un análisis hecho al PEF 2009, según el cual el IMSS contará para el próximo año con 6 mil 122 millones de pesos, los cuales se usarían en la construcción de unidades de medicina familiar con un costo de 148.5 millones de pesos.

La especialista señaló que este monto es muy elevado y más grave resulta el hecho de que el proyecto calderonista asigna 5 mil 686 millones de pesos a la edificación de una sola clínica familiar en Puerto Vallarta (La Jornada, 24/09/08).

El reporte elaborado por la Unidad de Vinculación Institucional del IMSS aclara que por “falta de tiempo” ya no se pudo incluir en el PEF el desglose de los 151 proyectos de inversión que se realizarán el próximo año.

De éstos, 22 se efectuarán en el Distrito Federal, 21 en Jalisco y 11 en el estado de México. El resto se distribuye en las otras 29 entidades federativas. El monto de la inversión se divide en 4 mil 14 millones de pesos para obra pública y 2 mil 107 millones de pesos para bienes muebles e inmuebles

El informe del Seguro Social menciona que el monto previsto para bienes muebles e inmuebles se dividirá entre la compra del equipo asociado a la obra (646.42 millones de pesos), equipo médico (mil 69.52 millones de pesos), ambulancias (100 millones), electromecánico (157.22 millones de pesos), sistema de registro biomédico (100 millones) y para “otros” proyectos (34.74 millones de pesos).

También explica que la mayoría de las obras se concentra en clínicas familiares, aunque se realizarán “acciones para atender las insuficiencias de recursos hospitalarios en diversas regiones y concretar la construcción de algunos hospitales que resolverán problemas operativos eventualmente críticos”.

Datos del propio instituto resaltan el déficit en camas de hospital que padece el organismo, al contar con sólo 0.83 camas por cada mil derechohabientes, cuando los estándares internacionales establecen que debe existir una cama por mil usuarios.

Las prioridades de la inversión en esta materia, señala el informe, se orientan al fortalecimiento de hospitales en operación, a la construcción (inicio y conclusión) de nuevos nosocomios, a recuperar las obras inconclusas y terminarlas, así como a construir Unidades Médicas de Atención Ambulatoria con lo que se reducirá la demanda de camas de hospital.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.