Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Política Calderón no ganó y sabe que por eso lo increpan: AMLO

■ Al joven que le gritó espurio en Palacio no podrán acusarlo de mentiroso

Calderón no ganó y sabe que por eso lo increpan: AMLO

■ “Vulgar y estúpido”, discurso sobre efectos en México de la crisis en EU

Fabiola Martínez (Enviada)

Rayones, NL, 4 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que quien usurpa el poder “así pasa a la historia, como usurpador”, porque “la mancha de un fraude no se quita ni con toda el agua de todos los océanos”. Con esta idea coincidió con el joven que en la víspera llamó “espurio” a Calderón; sostuvo que debido al fraude de 2006 “están sucediendo esas cosas”.

“Lo que le dijo ayer mi tocayo (Andrés Leonardo Gómez Emilsson) es la pura verdad. Calderón es un usurpador”, afirmó desde este municipio, enclavado en la sierra.

El tabasqueño se refirió a la detención de Andrés Leonardo, estudiante de bachillerato, quien después de recibir un premio por su alto desempeño académico, durante una ceremonia realizada en Palacio Nacional, gritó “espurio” a Calderón porque considera que no ganó limpiamente la elección del 2 de julio de 2006. Por este hecho, fue llevado a un juzgado cívico y puesto en libertad horas después, debido a que “la Presidencia no interpuso cargos”.

Este sábado, durante la gira que realiza por diversas regiones de Nuevo León, el ex candidato presidencial se refirió también a la crisis económica de Estados Unidos y a la “irresponsabilidad” con que han reaccionado Calderón y su equipo para proteger a México de los efectos negativos.

En los municipios visitados, donde la mayoría de la población económicamente activa tiene que cruzar la frontera para encontrar empleo, el “presidente legítimo” calificó de “vulgaridad y estupidez” el discurso oficial reiterado en días pasados de que si a Estados Unidos le da pulmonía, México está preparado para que sólo le dé gripe.

Plan alternativo

Así, en cada plaza pública que visita, López Obrador menciona un plan alternativo (dado a conocer desde el pasado 28 de septiembre en el Zócalo capitalino) para atenuar los efectos de la situación financiera del país vecino, principalmente para atender a los grupos vulnerables: ancianos y niños, pero sobre todo detener el aumento paulatino del precio de los combustibles.

En Rayones se refirió directamente al caso del joven Andrés Leonardo: “los detractores, los que están al servicio del régimen, los alcahuetes del gobierno usurpador, pueden acusar a este joven de lo que quieran, pero no lo van a poder acusar de mentiroso, porque lo que dijo es la pura verdad”.

“Calderón sabe perfectamente que no ganó la Presidencia de la República y pisoteó la dignidad de millones de mexicanos. Y por eso están sucediendo esas cosas.

“Después de las elecciones le dije que por qué no se contaba voto por voto, casilla por casilla. Le dije que si él aceptaba el fraude electoral que se atuviera a las consecuencias”. El que comete fraude –dijo– así pasa a la historia: como usurpador, y así va a quedar en la historia Calderón.

López Obrador empezó su recorrido de este sábado en Galeana, donde ante simpatizantes (básicamente de PRD y PT, aunque en cada punto se acercan a las plazas públicas ciudadanos sin partido) habló del “fracaso” de la política económica impuesta en el país desde hace 26 años, “cuyo saldo sólo es pobreza, desigualdad, corrupción y, en los últimos meses, violencia sin precedente”.

El ex candidato presidencial considera que los medios de comunicación sólo se dedican a difundir las consecuencias de la inseguridad (6 mil asesinatos en los últimos dos años), pero poco se ocupan de explicar las causas de esta situación que, a su juicio, tienen que ver con el “abandono” a los jóvenes y campesinos.

El país –dijo– se está hundiendo y, en lugar de buscar una posibilidad de sacarlo adelante, quieren vender el petróleo.

Más tarde se trasladó a Rayones, pueblo que carece de vías de comunicación adecuadas, pues para ir al municipio Doctor Coss, por ejemplo, es necesario recorrer varias decenas de kilómetros en un camino angosto, de terracería, sin ninguna contención hacia los desfiladeros.

En esta entidad, cuyo lema es “un estado de progreso”, dijo que incluso recorre los municipios donde no tuvo muchos votos en 2006, precisamente para que conozcan su movimiento y “no se apague la llama de la esperanza”.

Más tarde, en Doctor Coss, advirtió que él y los “millones de ciudadanos” que están en lucha no permitirán la privatización de Pemex y estarán atentos a cualquier intento de albazo o madruguete.

Luego, en General Bravo y en China, municipio cercano a la zona fronteriza, encabezó la asamblea informativa en una plaza pública custodiada por agentes estatales que portaban abiertamente, entre la población, armas largas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.