Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Política Familiares de desaparecidos protestan frente a la Corte; los acorrala la PFP

■ De modo simbólico, quitan hoy a calle el nombre de Díaz Ordaz

Familiares de desaparecidos protestan frente a la Corte; los acorrala la PFP

Emir Olivares Alonso

Por más de tres décadas han alzado la voz con la misma exigencia: “Desaparecidos, presentación” y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Familiares de víctimas de desaparición forzada, que integran el Comité Eureka y la organización HIJOS, se manifestaron ante la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir castigo a los responsables de esos delitos de lesa humanidad, “perpetrados en el país desde 1969”, que suman más de 500.

Sobre las paredes de la entrada principal de la Corte colgaron carteles, mantas y pancartas con los rostros de algunos desaparecidos políticos del país. Repartieron volantes y hablaron sobre el tema con los transeúntes.

“Seguiremos exigiendo la presentación con vida de todos los desaparecidos y la impartición de justicia ante estos crímenes de lesa humanidad, con todo lo que ello implica: el reconocimiento de éstos como actos planeados, orquestados y ejecutados por el Estado mexicano y el juicio y castigo a responsables y cómplices”, señalaron Tanya Ramírez y Pablo Álvarez, de HIJOS.

Pese a que la manifestación era pacífica, elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) colocaron vallas, con lo que encerraron a los activistas sobre la acera y obligaron a los transeúntes a caminar por la avenida.

De inmediato, los familiares de los desaparecidos descolgaron carteles, mantas y pancartas para colocarlos sobre el enrejado instalado frente a ellos.

Desde allí, una manifestante gritó: “El Estado oculta la verdad, trata de impedir que les demos información sobre los secuestrados por el Ejército; éstos son sus rostros, sus nombres”.

Esto provocó la curiosidad de más personas, que fueron rodeando los carteles y escucharon: “No más impunidad”.

Durante los 40 minutos que duró la protesta y ante la mirada de los policías federales, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, también repartieron volantes con las leyendas: “¡Torturamos a domicilio! Le arrebatamos sus derechos. Lo despojamos de sus pertenencias. Lo protegemos si es rico. Trabajos garantizados e impunes. (Atentamente) PFP”.

Informaron que los primeros sábados de cada mes realizarán actividades similares en la SCJN, para recordar que cada mes ha habido desaparecidos; por ejemplo, dijeron, durante los octubres de 1969 a la fecha “el Estado ha secuestrado” a 57 personas.

Hoy a las 11 horas cambiarán de manera simbólica el nombre de la calle Gustavo Díaz Ordaz, de la colonia San Juan Moyotepec, Xochimilco, por el de 2 de Octubre de 1968, colonia Comité 68, ya que “ningún genocida merece una calle con su nombre y nadie merece vivir en la calle con el nombre de un genocida”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.