Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Política Narcomantas en Jalapa, Oaxaca y Cancún culpan de atentados en Morelia a La Familia

■ Atribuidos al cártel del Golfo, los mensajes condenan los ataques

Narcomantas en Jalapa, Oaxaca y Cancún culpan de atentados en Morelia a La Familia

De los corresponsales

Mensajes atribuidos al cártel del Golfo deslindan a este grupo delictivo del ataque con granadas perpetrado el 15 de septiembre en Morelia, Michoacán; culpan del incidente a la banda llamada La Familia y ofrecen ayuda “al pueblo mexicano” para detener a sus líderes, en mantas que aparecieron el sábado por la mañana en distintos lugares del país.

En la capital veracruzana las mantas aparecieron en puentes peatonales sobre la avenida Lázaro Cárdenas y se las adjudica el cártel del Golfo. El primer mensaje condena “enérgicamente” los atentados contra el pueblo mexicano e imputa a La Familia “actos de desesperación” que pasaron de narcos a terroristas; además de llevar a extremos sus creencias religiosas, indicando como “una de estas mentes criminales” a Nazario Moreno González “alias El Chayo o El Dulce”.

En otro mensaje se ofrecen recompensas de 5 millones de dólares por cualquier informe que lleve a la captura del mismo Nazario Moreno, así como de Jesús Méndez Vargas, El Chango, y Enrique Tlacaltépetl, El Kike, instando “a todos los encargados de la plaza de Michoacán a que se unan”, ofreciéndoles a cambio todo su apoyo.

Cuatro mantas más, con textos similares y también suscritas aparentemente por el cártel del Golfo, aparecieron en puentes peatonales de avenidas y la carretera internacional Cristóbal Colón, en la capital de Oaxaca.

Semejante acontecimiento se registró en Cancún, Quintana Roo, donde aparecieron dos nuevas mantas con idénticos mensajes en el bulevar Colosio.

Fueron detectadas hacia las 5:50 horas por agentes de la policía municipal. La Dirección General de Policía Preventiva, Tránsito y Bomberos informó al Ministerio Público Federal y éste dijo no tener en sus registros ningún antecedente de los nombres que se citan.

Andrés Timoteo Morales, Octavio Vélez Ascencio y Mauricio Conde Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.