Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Política Emboscan narcos a militares en Durango: dos muertos

■ Los atrajeron mediante falsa alarma y luego les dispararon

Emboscan narcos a militares en Durango: dos muertos

■ En otros cinco estados ultimaron a 24 personas; la mayoría ejecutadas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Uno de los asesinados en las últimas horas en Tijuana, Baja California Uno de los asesinados en las últimas horas en Tijuana, Baja California Foto: Ap

Presuntos narcotraficantes movilizaron a efectivos del Ejército con una falsa alarma, y teniéndolos a tiro les lanzaron una granada seguida de fuego a discreción en pleno centro de Vicente Guerrero, Durango, en una refriega que se prolongó más de media hora y cuyo saldo fue un atacante y una transeúnte muertos, así como un soldado y varios civiles heridos; una versión extraoficial señala que dos elementos castrenses también fueron asesinados.

La noche del viernes una persona fue hasta la base militar del municipio a pedir auxilio, y condujo a los uniformados hasta una casa cuyos ocupantes al verlos llegar les arrojaron la granada, que al explotar alcanzó a la señora Viridiana Flores Rivas, de 27 años, quien caminaba por el sitio junto con dos niñas, a las que cubrió con su cuerpo y salvó, pero se desplomó malherida junto a uno de los militares; mientras los soldados comenzaron a repeler el fuego.

Tres de los delincuentes huyeron en una camioneta y en la vivienda otro fue hallado muerto sujetando una granada que no llegó a lanzar. Los militares quedaron varados y no persiguieron a los atacantes porque su vehículo quedó inutilizado y, según testigos, en el lugar perecieron dos uniformados, mientras la mujer herida fue llevada al Hospital General de la ciudad de Durango, donde falleció.

En la capital duranguense el policía federal preventivo Abel Sabino Méndez fue asesinado al salir de trabajar, cuando conducía su camioneta en compañía de un hermano. Cuando se detuvo en una gasolinería cercana a la corporación le asestaron 13 tiros.

En Tijuana, Baja California, se reportó el hallazgo de 12 ejecutados, dos por decapitación, acompañados de un narcomensaje; en Tecate desconocidos ultimaron a una mujer, y en Playas de Rosarito fue abatido un ex jefe policiaco, dentro de la guerra que, según la Secretaría de Seguridad Pública y la procuraduría estatales, libran el cártel de Sinaloa y la banda de los hermanos Arellano Félix, cuyo objeto es controlar esta plaza por su vecindad con California, que ocupa los primeros lugares en desarrollo económico y consumo de drogas en Estados Unidos.

Durante la madrugada dos hombres fueron decapitados a la altura del fraccionamiento Los Venados de Tijuana. Sus ejecutores dejaron un mensaje dirigido al nuevo líder de la banda Arellano Félix: “Esta es gente de El Albañil. Tacuches culones, no confundan. El Albañil es el degradado ingeniero ATT3”. Mientras, en el centro de la ciudad un grupo de sicarios baleó a otro hombre, y cerca del Parque Industrial Pacífico aparecieron cinco cadáveres dentro de una camioneta de lujo con reporte de robo y placas estadunidenses. En dos balaceras posteriores, hacia las 18 horas locales, una a la altura del Parque Morelos y otra en el Centro de Control y Mando de la colonia Postal, un policía y un pistolero resultaron muertos.

En la delegación La Presa un sujeto murió a tiros, con el dedo índice derecho mutilado y dentro de la boca, y otro fue hallado en la delegación Centenario con seis impactos en la cabeza; mientras en Playas de Rosarito un grupo baleó y liquidó en una taquería al ex subcomandante de policía local César Beltrán Saldívar, señalado por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. El otro asesinato ocurrió en Tecate, cuando sicarios vestidos de negro irrumpieron en un domicilio de la colonia Morelos y mataron de dos balazos a una mujer que dormía.

Por otra parte, en Chihuahua los cadáveres de seis personas ejecutadas a balazos fueron ubicados en distintas localidades; además el de una menor no identificada de entre 12 y 13 años, estrangulada, se descubrió cerca del cerro Cristo Rey, en el poblado de Creel, municipio de Bocoyna (donde 14 personas fueron asesinadas en agosto pasado), reportó la procuraduría estatal.

En la capital sinaloense, policías municipales encontraron un cadáver decapitado y sin manos en el río Culiacán; y en Mazatlán falleció el policía preventivo Cástulo García Alonso, herido de bala en un enfrentamiento contra presuntos pistoleros de los hermanos Beltrán Leyva en la sindicatura de El Habal, La Noria.

En Aguascalientes, el cadáver de un desconocido con un tiro en la cabeza y atado de pies y manos, con huellas de tortura y golpes en la cara, fue descubierto en un camino de terracería, con un mensaje donde se advierte: “Comandante Domínguez, aquí le dejo a unos de sus dedos, siga contratando pendejos”, en aparente alusión al ex director operativo de la policía ministerial del estado, Miguel Ángel Domínguez, destituido hace dos meses.

Saúl Maldonado, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Irene Sánchez y Javier Valdez Cárdenas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.