Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

■ Hacia la recesión

El espectro del 29: Así titula su primera página el diario conservador moderado Le Monde, que agrega que, a pesar de la inyección de 850 mil millones de dólares al sistema bancario estadunidense, las bolsas siguen cayendo, Estados Unidos perdió en la última semana 159 mil puestos de trabajo y la desocupación llegó a 7.9 en California y a 8.9 en Michigan, dos de las regiones más industrializadas del planeta. En Brasil, nos informa Folha de Sao Paulo, el dólar, que en el Cono Sur es refugio de los temerosos y poco informados en cuestiones financieras, subió 10.5 por ciento en la última semana, mientras, dice O Estado de Sao Paulo, se derrumba el Bovespa (la bolsa local), a pesar de que, como comunica el paraguayo ABC, el gobierno invertirá 50 mil millones de dólares en el aumento de la producción de alimentos. El chileno El Mercurio hizo por su parte una encuesta entre muchos importantes empresarios de su país, y 76 por ciento de ellos respondió que en 2009 se reducirían las inversiones.

* * *

La derrota de la derecha boliviana: Aunque el bloque de los prefectos “autonomistas” (léase escisionistas) sigue resistiéndose a aceptar la Constitución, es evidente que está a la defensiva y cada vez más debilitado. El diario conservador, y crítico constante del gobierno de Evo Morales, La Razón dice que el Movimiento al Socialismo, que apoya al gobierno, planea realizar el referendo aprobatorio del texto constitucional en febrero y mientras tanto seguirá presionando con movilizaciones campesinas. Agrega que más de 800 derechistas se refugiaron en Brasil, y El Diario dice, por su parte, que los dirigentes y militantes de la derecha en Santa Cruz “han desaparecido” por temor a ser detenidos.

* * *

Noticias de Venezuela y Paraguay: El venezolano El Universal informa que el precio del barril de petróleo venezolano cayó en la última semana 6.7 dólares y asciende actualmente a 91.54, y El Nacional comunica que el ex ministro de Defensa Raúl Isaías Baduel no podrá salir de Venezuela pues está siendo juzgado y, además, reproduce un video en el que Homero Simpson vota por Obama. El diario paraguayo Última Hora informa a su vez sobre un acuerdo entre Venezuela y Paraguay con ocasión del cual el vicecanciller Jorge Lara Castro dijo, en evidente referencia a Estados Unidos, que su país jamás firmará nada con “naciones con ambiciones hegemónicas e imperialistas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.