Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Dice que México es un país de oportunidades y libertades ocultas

Hace unos días, inmerso en una discusión en mi clase de derecho, una voz exclamó algo que me hizo reflexionar: “en México todos tenemos oportunidades para salir adelante.” Inmediatamente me sentí en medio de un discurso político que bien podría haber pertenecido a un miembro de la gran clase política que gobierna nuestro país. Esa misma tarde, tomé el periódico y leí la noticia sobre un líder campesino que se prendió fuego para exhalar un último grito de esperanza. Después de 7 años de lucha, 106 peticiones para reunirse con el gobernador, quemaduras en 70 por ciento del cuerpo y finalmente la muerte, Ramiro Guillén obtuvo una extraordinaria, muy valiosa oportunidad para que los campesinos a quienes defendía fueran escuchados.

Hoy, nuevamente leo dos noticias que me producen sentimientos opuestos. Por un lado, admiración por dos jóvenes mexicanos que tuvieron el valor para levantar la cabeza y reclamar aquellos valores de los que tanto se habla, pero que al parecer han sido despojados de nuestra sociedad. Por otro lado, un sentimiento único y ajeno que produce el siguiente encabezado: “Vive el país la jornada más violenta del año; 42 asesinados.”

México es un país en donde ya no se puede hablar de simples discrepancias. Los contrastes que presenta nuestra sociedad ya no pueden ser cínicamente referidos como muestras de “libertad.” Hoy, a 40 años del movimiento estudiantil que dejó una herida franca en nuestro país, es desdeñable que un gobierno ilegítimo hable de bienestar social. Es tiempo que los jóvenes reflexionemos y cuestionemos el presente. Es cierto; en México existen oportunidades. Sin embargo, mientras unos tienen que prenderse fuego a sí mismos e inclusive morir para alcanzarlas, otros gozan impúdicamente del sudor, sangre y libertad que el pueblo mexicano vierte en busca de una libertad tangible.

Esteban Olhovich Robles.


Denuncian detenciones arbitrarias de manifestantes

En la pasada movilización del 2 de octubre, 24 estudiantes que asistieron a la marcha fueron detenidos durante y después por personas vestidas de civil que los torturaron física y sicológicamente antes de presentarlos en la agencia 50. En algunos casos, la tortura llegó a tal grado, que tuvieron que trasladarlos al hospital Balbuena. Algunos fueron remitidos en carros particulares y sin placas.

Las irregularidades continuaron durante el proceso de la integración de la averiguación previa, ya que ni siquiera se les permitía el acceso a sus familiares y no había pruebas en contra de nuestros compañeros.

El viernes 3 de octubre, mientras padres, familiares y amigos de los presos políticos nos manifestábamos a las afueras de la agencia 50 del MP, fuimos interrumpidos por un grupo de granaderos que intentó golpearnos y desarticular la manifestación pacífica que realizábamos. Fuimos replegados y cercados.

Que quede claro que los presos no son porros ni provocadores y que quienes realizaron las agresiones eran elementos de la policía judicial infiltrados entre los manifestantes. Hasta el día de hoy, de los 24 detenidos, nueve menores fueron liberados esa noche, siete fueron trasladados al Reclusorio Norte y una compañera a Santa Martha; el resto continúa su proceso en libertad.

Por tal motivo convocamos el día lunes 6 de octubre a una rueda de prensa a las 10 horas en el Reclusorio Norte y a una reunión general a las 16 horas en el auditorio Che Guevara, en Ciudad Universitaria.

Familiares de los presos políticos, y estudiantes de UAM, IPN, UNAM y Benemérita Normal. Responsables Víctor Cilia Ocampo y Geraldine Rubiños Camacho


Consternada por reducción del presupuesto a la UNAM

Como estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM me encuentro realmente consternada ante la posibilidad de que el presupuesto de este año sea reducido. Sin embargo, estas acciones no me sorprenden; al contrario, considero que se encuentran totalmente de acuerdo con el modelo económico que desde hace años se implementa en nuestro país. Este modelo propone la privatización de todos los aspectos de la vida y, por supuesto, la universidad pública no se encuentra exenta de este proceso; y menos aún si se considera que la UNAM es una “cuna de guerrilleros” y no el lugar donde se forman jóvenes comprometidos con su país.

Chantalle González López


Demanda becas para estudiantes de la UACM

A través de este medio, los estudiantes de la UACM solicitamos como parte de nuestros derechos, ser incluidos en los apoyos económicos que otorgará el GDF a partir de octubre a universitarios compañeros de la UNAM, IPN y UAM. Consideramos que no es congruente con el discurso que nos excluyan y discriminen, cuando plantean “…es esta generación la que tiene que recibir este apoyo”.

¡Exigimos becas para la UACM!

Nadya A. Cárdenas Melchor, estudiante de la UACM


Invitaciones


Ensayo de resistencia civil pacífica

Invitamos a todos los ciudadanos a participar en la 22 asamblea organizativa de 2008. La cita es este domingo 5 de octubre a las 11 horas en las escalinatas del Ángel de la Independencia. Haremos un ensayo general de resistencia civil pacífica con todos nuestros brigadistas y registraremos a todos los voluntarios que decidan participar con nosotros. Nos acompañarán Manuel Otero, Cecilia Olivos y Alberto Arista.

Benjamín Ortiz, Lorena Sosa, Rafael Maldonado, Montserrat Mondaca. Informes: www.florycanto.org.mx. Tels. 3184-9236 y 3184-9238.


El Grito, en Azcapotzalco

Invitamos al público en general a la exhibición del documental El Grito. Crónica del movimiento estudiantil de 1968, realizado por Leobardo López, con textos de Oriana Fallaci y del Consejo Nacional de Huelga. Contaremos con la participación del Comité del 68. La cita es este domingo 5 de octubre, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura Azcapotzalco, ubicada en Av. Azcapotzalco 605, a tres cuadras del Metro Camarones. Informes: [email protected] - http://unionrebelde.blogspot.com. Entrada Libre

Ricardo Nicasio


Misa y carrera por migrantes

Invitamos a todos los interesados en la lucha por los derechos de los migrantes a acompañar la salida de la Carrera Internacional de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York, que organiza la Asociación Tepeyac de Nueva York, este domingo 5 de octubre. Se celebrará una misa a las 7 de la mañana en la Basílica de Guadalupe y a las 9, el diputado federal José Jacques Medina abanderará a los corredores en la plaza Manuel Tolsá, frente a Palacio de Minería en la calle Tacuba. En relevos, la carrera arribará con su mensaje de solidaridad a Nueva York el 12 de diciembre

Enrique Toledo, Red Migrante


Contra la privatización petrolera y la Ley del ISSSTE, en Celaya

Jornadas informativas sobre demandas contra la privatización petrolera, por una reforma acorde a la Constitución que verdaderamente beneficie a México. Tambien se hablará sobre los amparos y demandas para la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE. La cita es este domingo 5 de octubre a las 17:30 horas en el quiosco del jardín principal municipal de Celaya, Guanajuato. Mayores informes en www.pcmdeapimac.org.

APIMAC y otras organizaciones civiles


Tlatelolco, las claves de la masacre, en Coyoacán

Se presentará el documental Tlatelolco, las claves de la masacre, a 40 años de este suceso. La cita es este domingo a las 18 horas en el jardín Hidalgo (junto a la cruz), en Coyoacán.

Brigada Zapatista “Sembrando Dignidad”, Ricardo Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.