Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Estados Buscan a padre y 2 hijos arrastrados por el Grijalva

■ Suman 250 mil afectados por lluvias en Tabasco; la alerta máxima seguirá hasta noviembre

Buscan a padre y 2 hijos arrastrados por el Grijalva

■ Riesgo de epidemia en Minatitlán, Veracruz; siniestradas 20 mil hectáreas en Chihuahua

De los corresponsales

Ampliar la imagen Una familia espera ayuda de las autoridades, en la ranchería de Río Viejo, municipio de Centro, Tabasco, donde los desbordamientos de ríos provocaron inundaciones en cientos de viviendas Una familia espera ayuda de las autoridades, en la ranchería de Río Viejo, municipio de Centro, Tabasco, donde los desbordamientos de ríos provocaron inundaciones en cientos de viviendas Foto: Marco Peláez

Villahermosa, Tab., 4 de octubre. Rescatistas de la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos proseguían la búsqueda de dos menores de nueve años y su padre que siguen desaparecidos tras caer de una lancha y ser arrastrados por el río Grijalva, cerca del kilómetro ocho de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Lo anterior ocurre mientras las autoridades del estado llamaron a la población de la capital a no confiarse pues si bien la circulación se reanuda y descienden los niveles de los ríos Grijalva y La Sierra, pero aún están por encima de sus escalas máximas de 1.36 metros y 69 centímetros, respectivamente; además ingresó un sistema de baja presión que podría provocar fuertes lluvias de 20 a 70 milímetros en Tabasco y Chiapas, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Anoche en rueda de prensa el gobernador Andrés Granier Melo, el alcalde de Villahermosa, Evaristo Hernández, y funcionarios de la Conagua informaron sobre la construcción de una muralla de costales de arena de 4.5 kilómetros de longitud a completarse en cuatro días, con participación de 30 mil personas, con el propósito de proteger las colonias Carlos A. Madrazo, Indeco 1, 2 y 3, Jardines del Sol y Laguna de Mecuacán, ente otras, ubicadas en Ciudad Industrial.

Ahí mismo se dio a conocer que el número de afectados aumentó a 250 mil personas de 504 localidades en los 17 municipios del estado, y se anunció que la alerta máxima durará hasta noviembre pues en octubre se esperan lluvias 50 por ciento mayores al promedio.

Por otra parte, en Minatitlán, Veracruz, el caudal desbordado del río Coatzacoalcos rebasó dos metros su nivel, y fracturó el bordo de protección reforzado hace una década, que presenta ocho grietas –dos de 13 a 25 metros– cuyas aguas alcanzaron 20 por ciento de la ciudad, que sigue anegada y con grave riesgo de un brote epidémico, según autoridades de salud, debido a que el caudal es uno de los más envenenados del país por las descar- gas industriales y en esta contingencia arrastra lodo y animales muertos lo que lleva a las zonas habitadas.

Brigadistas iniciaron el “encalado” de calles donde los cadáveres de animales ahogados en plena descomposición están a flote, y según la jurisdicción sanitaria de Coatzacoalcos, en 13 municipios hay alerta extrema por el riesgo epidémico aunque distan de cumplirse los peores pronósticos, y hasta el momento sólo hay unas 25 manzanas de Minatitlán inundadas en aguas pestilentes, transitables en cayucos y donde efectivos de Marina y de corporaciones policíacas no pueden contener las acciones de pillaje en viviendas y comercios.

En Chihuahua, las intensas lluvias e inundaciones ya causaron siniestros en más de 20 mil hectáreas de riego, principalmente al sur de la entidad, y las autoridades dijeron que desafortunadamente no hay capacidad para afrontar un desastre de esa magnitud.

René A. López, Andrés T. Morales y Rubén Villalpando; Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.