Usted está aquí: domingo 5 de octubre de 2008 Economía Promoverá el Congreso la reactivación de la marina mercante en México

■ La mayor parte de la actividad se concentra en el sector petrolero, afirma diputado

Promoverá el Congreso la reactivación de la marina mercante en México

Miriam Posada García (Enviada)

Mazatlán, Sin., 4 de octubre. El Congreso promoverá la reactivación de la marina mercante que hoy se concentra en servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) y requiere diversificarse, señaló el secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Alejandro Delgado Oscoy.

Y es que de acuerdo con la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entre 2000 y 2004 sólo se registraron dos embarcaciones dedicadas a esa actividad con capacidad superior a cien toneladas de registro bruto (TRB), y otras dos con capacidad mayor a las mil unidades de TRB.

Sin señalar la cantidad de embarcaciones de las que el Legislativo tiene conocimiento que participan en la actividad mercante, el diputado señaló que las modificaciones legales que empezarán a trabajar en coordinación con las autoridades federales y los participantes en la industria estarán encaminadas a aumentar la participación de la marina mercante en los próximos 15 o 20 años.

“Para conseguir ese propósito es necesario abordar temas que van desde la industria naval, financiamiento y construcción de barcos, entre muchos otros y, desde el punto de vista legislativo, será necesario hacer modificaciones a la Ley de Navegación, y algunos ajustes mínimos a la Ley de Puertos para darle certidumbre a los posibles inversionistas”.

En este momento, dijo, el mayor dinamismo se concentra en el sector petrolero; “ahí está la fortaleza como país, pero el propio Petróleos Mexicanos debe modernizarse, tener más embarcaciones”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.