Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política Con 42 ejecutados transcurrió la jornada más violenta del año

■ Un ex subprocurador de Justicia en Chihuahua, entre las víctimas

Con 42 ejecutados transcurrió la jornada más violenta del año

■ En Tijuana localizaron cinco cadáveres y un mensaje escrito

De los corresponsales

Ampliar la imagen En un auto reportado como robado en Estados Unidos fue hallado un cadáver en Tijuana En un auto reportado como robado en Estados Unidos fue hallado un cadáver en Tijuana Foto: Notimex

En la jornada más violenta del año producto de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, 42 personas fueron asesinadas o sus cadáveres hallados en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí, entre ellas varios policías municipales, menores de edad y un ex subprocurador de Justicia.

En Tijuana, Baja California, una denuncia anónima advirtió sobre cinco muertos en las inmediaciones del Centro de Gobierno, atados de pies y manos, con huellas de tortura y el tiro de gracia. Dos de ellos tenían bolsas de plástico en la cabeza y el resto tenía cubierto el rostro con cinta adhesiva. Otros dos, decapitados, no tenían lengua y los acompañaba un mensaje: “Esta es tu gente, ingeniero, sigue el M4”, junto con la foto de un ex agente ministerial de nombre José Luis, dijeron fuentes oficiales.

Igualmente, antes de las 21 horas locales se reportaron dos ejecuciones más en la avenida Valle Vista del fraccionamiento Morúa –al oriente de la ciudad– y luego la frecuencia policial fue interferida por una voz que declaró: “No se metan entre El Teo y El Ingeniero. No inocentes, mejor llamen al Semefo...”

La otra víctima en Baja California fue un hombre ultimado a tiros por encapuchados cuando circulaba en su automóvil por Tecate, para sumar 55 ejecuciones en la entidad (47 en Tijuana) sólo en una semana, todas ellas de hombres que presentaban tiro de gracia, tatuajes y portaban papeletas de deportación o eran albañiles traídos de Guadalajara, Jalisco, para supuestamente construir un túnel transfronterizo.

A la vez, en Chihuahua, cuatro agentes municipales, además de una mujer, un ex militar, un abogado y un empresario, así como el ex subprocurador de Justicia estatal y cinco personas más en un solo evento, fueron ejecutados a balazos, lo cual dejó al momento 22 muertos en la entidad, 13 de ellos en Ciudad Juárez.

Los dos policías ultimados en la localidad fronteriza son Javier Ibarra Ramírez y María Isela Pérez Castillo, quienes patrullaban la colonia Morelos II cuando varios individuos que conducían un vehículo y una motocicleta les dispararon al menos 71 tiros. Los otros dos –adscritos a Babícora– son Rausel Solís Hernández y Fernando Cisneros Díaz, quienes perecieron junto a dos civiles en un negocio local, para sumar 47 agentes muertos en Juárez durante 2008.

Otro hombre fue localizado muerto luego de ser plagiado, uno más emboscado cuando conducía su vehículo, y el siguiente, de nombre Francisco Sagredo, era estadunidense y ganó fama por colocar varios letreros el año pasado para pedir a sicarios que ya no arrojaran cuerpos frente a su casa, en el interior de la cual fue ultimado. Además, el ex militar Jorge Jaramillo cayó dentro su tienda de abarrotes, otra persona fuera de un negocio y dos más en terreno baldío, luego de que desconocidos los hicieron descender de un vehículo y les dispararon; aparte de un par de individuos a quienes dieron cacería en las colonias San Antonio y Aztecas luego de persecuciones separadas.

En Casas Grandes aparecieron cinco cuerpos sin vida con impactos de bala en la cabeza, poco antes de que el gobernador del estado, José Reyes Baeza, rindiera su cuarto Informe Regional de Gobierno en Nuevo Casas Grandes. En la capital estatal, la Procuraduría de Justicia informó que varios hombres que iban en un vehículo Mercedes Benz mataron en Plaza Vallarta al ex subprocurador de la Zona Occidente, Aldo Arenívar Serna, quien se desempeñaba como catedrático en la Universidad Autónoma de Chihuahua; mientras, en el poblado serrano de Baborigame, se localizó un cuerpo masculino en avanzada descomposición y con siete balazos.

Cinco muertos en Guerrero

En Chilpancingo, la Policía Investigadora Ministerial de Guerrero informó que al menos cinco personas fueron asesinadas, entre ellas el soldado Abraham Hernández Gómez, de 30 años, en Ciudad Altamirano. Otra víctima fue un instructor de taekwondo en Ocotito, Chilpancingo (de cinco balazos), y una más en una huerta de Coyuca de Benítez, quien murió de dos balazos en la nuca y uno en la ingle derecha. Además, en un camino vecinal de Tlapa, hallaron colgado con alambre a un menor de edad, y en Atenango del Río otro sujeto fue descubierto con un balazo en la cabeza.

En Durango, un aviso telefónico sobre hombres ejecutados en el municipio de Vicente Guerrero causó la movilización de las corporaciones policiacas, las que encontraron en San José de las Corrientes cuatro cadáveres apilados, amordazados, atados de pies y manos con cinta canela, pero no muertos por arma de fuego, sino estrangulados con alambre y sin filiación personal, aunque se presume que son zacatecanos por las botas mineras que calzaban.

En Culiacán dos jóvenes –uno de ellos menor de 16 años– fueron ultimados a balazos por varios sujetos; un tercero del mismo grupo fue levantado y otro resultó lesionado de nueve balazos; mientras en San Luis Potosí varios escolares hallaron el cuerpo de un taxista carbonizado en la cajuela de su unidad en un camino de terracería del predio Las Huertas de los Gallegos, municipio de Soledad de Graciano Sánchez, tras vérsele por última vez el jueves por la noche.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Sergio Ocampo Arista, Javier Valdez Cárdenas y Edith Argüelles

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.