Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Marco Jiménez Santiago y Leonardo Gómez Emilsson, momentos después de ser liberados por el juez 33. El joven de la derecha fue el primero en recibir el galardón de manos del mandatario por su "excelencia académica" y quien con el puño en alto le gritó "espurio"

Increpan estudiantes a Calderón en Palacio; el EMP los lleva ante el juez

Claudia Herrera Beltrán

Cuando el presidente Felipe Calderón elogiaba a la indígena Eufrosina Cruz porque alzó la voz en su comunidad y defendió el derecho de las mujeres al voto, Andrés Leonardo Gómez Emilsson, estudiante de 18 años que había recibido de manos del mandatario el Premio Nacional de la Juventud, se puso de pie en el podio, alzó los brazos y grito: “¡espurio!”.

 

Los militares cumplieron su deber: Presidencia

 

La detención de jóvenes, muestra temor del Ejecutivo

Roberto Garduño

La detención de los dos jóvenes que increparon a Felipe Calderón Hinojosa en Palacio Nacional representa “el rechazo y la animadversión que el Presidente de la República provoca aún en amplios sectores de la sociedad; y es muestra del grado de intolerancia y temor del Ejecutivo federal hacia sus opositores”, señalaron diputados de PRD y PT.

 

Estoy convencido del fraude, dice el joven que gritó espurio a Calderón

Claudia Herrera Beltrán

Andrés Leonardo Gómez Emil- sson, el joven que gritó “¡espurio!” al presidente Felipe Calderón tras haber recibido el Premio Nacional de la Juventud por ser uno de los alumnos más destacados del país en el área de matemáticas, dice estar convencido, por estudios estadísticos, de que hubo fraude en las elecciones de 2006.

 

Grave, que el gobierno trate como criminales a personas críticas: ONG

Emir Olivares

 
Bodega del rancho Cacaragua, en Culiacán, donde se encontraron las avionetas robadas a la PGR. Los ladrones ya las estaban pintanto de otro color

Halla el Ejército las cinco avionetas incautadas que le robaron a la PGR

Gustavo Castillo y Javier Valdez (Reportero y corresponsal)

Efectivos del Ejército Mexicano localizaron en el rancho ganadero Cacaragua, de Culiacán, Sinaloa, las cinco avionetas que la madrugada del martes fueron robadas del aeródromo La Perla, ubicado en el municipio de Navolato, informaron la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Colaboró Argentina en captura de narco mexicano

Notimex

 
En un auto reportado como robado en Estados Unidos fue hallado un cadáver en Tijuana

Con 42 ejecutados transcurrió la jornada más violenta del año

De los corresponsales

En la jornada más violenta del año producto de enfrentamientos entre bandas del crimen organizado, 42 personas fueron asesinadas o sus cadáveres hallados en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí, entre ellas varios policías municipales, menores de edad y un ex subprocurador de Justicia.

 

Falleció ferrocarrilero atacado por narcos

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

 
Tras la polémica generada entre legisladores de oposición, el procurador Eduardo Medina Mora, ofreció una conferencia de prensa para explicar la propuesta del Ejecutivo sobre el consumo de drogas

Defiende Ejecutivo su iniciativa para tolerar consumo de drogas

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón defendió ayer la reforma que presentó al Congreso de la Unión para sustituir las penas por tratamientos de rehabilitación a quienes sean detenidos en posesión de droga en pequeñas dosis.

 

Sólo pauperización social generará la propuesta calderonista: PRI y PRD

Roberto Garduño, Ángeles Cruz, Gabriel León, reporteros, y Ernesto Martínez, corresponsal

 
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, encabezará la preparación de medidas que permitan atemperar la debacle económica

Analiza medidas contingentes por crisis mundial, confirma SHCP

Roberto González Amador

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó ayer que “analiza” la posibilidad de instrumentar “medidas contingentes” para hacer frente a la nueva situación de la economía mundial, después del recrudecimiento de la crisis financiera en Estados Unidos.

 
Diputados de oposición pretenden reasignar en el presupuesto de 2009 recursos a proyectos de inversión, como carreteras, infraestructura petrolera y obras, que generen fuentes de empleo y desarrollo

En el presupuesto, prioridad a gasto social y generación de empleo: diputados

Roberto Garduño

La Cámara de Diputados modificará el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 con objeto de garantizar que la política social y la creación de empleos se constituyan en el eje del gasto público para el año próximo.

 

Por obsolescencia en el equipo de LFC se pierden $8 mil millones al año: SME

Carolina Gómez Mena

Luz y Fuerza del Centro (LFC) “pierde 10 por ciento de los 8 mil 500 megavatios por hora que distribuye”, debido a la obsolescencia de gran parte de los equipos que posee, alertó Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien expuso que esto significa una merma monetaria del orden de “8 mil millones de pesos al año”.

 
Los dirigentes sindicales Agustín Rodríguez, STUNAM; Arturo Delfín, del sindicato de trabajadores de la industria nuclear; y Martín Esparza, líder del SME, con el diputado Cuauhtémoc Velasco, en el Palacio Legislativo

Persistirá el rezago de México en energía nuclear por recorte presupuestal al ININ

Carolina Gómez Mena

México seguirá “rezagado” en el desarrollo de energía nuclear realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), así como en la posibilidad del organismo de aumentar y mejorar su infraestructura.

 

No se le deben escatimar los recursos a la UNAM: sindicato universitario

Carolina Gómez Mena

 

Bajar a la mitad el gasto del gobierno, exigen senadores

Ángeles Cruz Martínez

 
Andrés Manuel López Obrador recorrió este viernes el sur de Nuevo León. La imagen durante su encuentro con habitantes del municipio Mier y Noriega

Calderón cree que con dichos frenará la crisis: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Doctor Arroyo, NL, 3 de octubre. Andrés Manuel López Obrador advirtió que México enfrentará un periodo de mayor crisis económica, como consecuencia de la recesión en Estados Unidos; sin embargo, dijo, Felipe Calderón y su gabinete actúan de un modo cínico e irresponsable al creer que sólo con “declaraciones absurdas” detendrán la difícil situación que se avecina.

 
El consejero Arturo Sánchez Gutiérrez retrata a los fotógrafos durante la sesión ordinaria en las instalaciones del IFE

Temen partidos injerencia del crimen organizado en los comicios de 2009

Alonso Urrutia

Bajo el estigma de la posible injerencia del crimen organizado en las campañas, advertido por las principales fuerzas políticas, el Instituto Federal Electoral, en sesión solemne, dio inicio al proceso electoral del año próximo. En este contexto, el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, resumió dos de los grandes obstáculos a superar en los comicios de 2009: la falta de participación ciudadana y el déficit de gobernabilidad que hay en el país.

 
Los perredistas Alejandro Sánchez y Manuel Oropeza se manifestaron afuera de las instalaciones del IFE, clausurándolas de manera simbólica

Causa polémica designación de Baños en la Comisión de Organización Electoral del IFE

Alonso Urrutia

Aunque se anticipaba una sesión protocolaria de arranque del proceso electoral, las disputas entre consejeros electorales por ocupar la presidencia de la estratégica Comisión de Organización Electoral y Capacitación del Instituto Federal Electoral afloraron, con matices, en el Consejo General del organismo. La designación del consejero Marco Antonio Baños representó un primer desencuentro de cara al proceso electoral.

 

La reforma de radio y tv no está hecha con odio: García Cervantes

Gabriel León Zaragoza

 

Descalifica Madero intervención del Cisen en el proceso electoral de 2009

Ángeles Cruz Martínez

 
Marcha, a 40 años del 2 de octubre

Los estudiantes del 68 abrieron un boquete al muro del poder

Hermann Bellinghausen

Conmemorando unos hechos que el poder pretendió borrar con ahínco y pésimos resultados, lo que se celebra cada 2 de octubre no es sólo una fecha inolvidable. Es un ser viviente, que durante 40 años ha significado muchas cosas. Y aún ahora, tan “oficial” que hasta el Senado guardó un minuto de silencio, se celebraron marchas de protesta en todo el país.

 

Condena la UNESCO asesinato de periodista en Villahermosa

Dpa

 

Nuevo delegado de la ACNUDH para México

De la Redacción

 

Tres horas de enfrentamiento entre policías y campesinos en zona arqueológica de Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de octubre. Un enfrentamiento de más de tres horas entre policías estatales y campesinos que tenían en su poder, desde hace casi un mes, la zona arqueológica de Chincultik y el parque nacional Lagos de Montebello, dejó un saldo de 16 heridos, un número aún no determinado de detenidos y según versiones extraoficiales habría cuatro muertos.

 

Erradicar la impunidad en la violencia de género, pide el PNUD

Mariana Norandi

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez