Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Mundo Aprueba el secretario de Justicia de EU nuevas directrices a la FBI “para proteger mejor el país”

■ El texto expande los poderes de vigilancia de la agencia, acusa el senador Patrick Leahy

Aprueba el secretario de Justicia de EU nuevas directrices a la FBI “para proteger mejor el país”

Afp

Washington, 3 de octubre. El secretario de Justicia de Estados Unidos, Robert Mukasey, firmó este viernes nuevas directrices para las operaciones de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) destinadas a proteger mejor el país de posibles ataques terroristas, aunque generan preocupaciones entre algunos legisladores y grupos de derechos civiles.

“Estas nuevas reglas son más uniformes, claras, y más simples para las operaciones de la FBI, y deben permitir a la agencia convertirse, entre otras cosas, en una recolectora de conocimientos más flexible y experto”, aseguraron en un comunicado conjunto Mukasey y el director de ese servicio secreto, Robert Mueller.

“Desde los ataques del 11 de septiembre (de 2001, en Nueva York y Washington), la FBI y el Departamento de Justicia (...) reorganizaron sus actividades para prevenir futuros ataques terroristas contra el pueblo estadunidense”, indica el documento.

Las nuevas regulaciones –la versión original levantó fuertes críticas por parte de congresistas el mes pasado– comprende cinco áreas de la agencia federal de inteligencia estadunidense, incluyendo criminalística, seguridad nacional e inteligencia exterior.

Mukasey dijo que la mayoría de las nuevas normas “estarán disponibles al público (...) El público en general tendrá en un simple documento, acceso a los procedimientos generales de la FBI”.

Pero a pesar de las garantías del fiscal de que las nuevas directrices “reflejan las consultas con el Congreso y con grupos de libertades civiles y de protección de la privacidad”, no se han disipado todas las preocupaciones sobre el efecto de la nueva normativa en los derechos civiles.

Según el presidente del Comité Judicial del Senado, el demócrata Patrick Leahy, el texto expande los poderes de vigilancia de la FBI.

“El fiscal general está otra vez dándole a la FBI amplios poderes para vigilar y utilizar otras técnicas de investigación invasivas para los estadunidenses sin pedir (...) siquiera una aprobación de los supervisores de la FBI”, señaló Leahy en el comunicado.

La unión de libertades civiles estadunidense, que había pedido una investigación de la primera versión del texto, indicó que las nuevas normas aún “permiten que la raza o los antecedentes étnicos de una persona sean un factor para abrir una investigación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.