Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Mundo Venezuela: acusan de sustracción de fondos a ex ministro de Defensa

■ Denuncia Caracas conspiración internacional para vincular su exportación petrolera con el narco

Venezuela: acusan de sustracción de fondos a ex ministro de Defensa

■ Tras varias horas de detención, ex aliado de Chávez se dice “dispuesto a dejar en claro todo esto”

Afp, Dpa, Notimex y Pl

Ampliar la imagen El general retirado Raúl Baduel, en imagen de noviembre pasado El general retirado Raúl Baduel, en imagen de noviembre pasado Foto: Ap

Ampliar la imagen Compañeras de clases de Julio Soto, el líder universitario asesinado el miércoles pasado, durante los funerales de éste, ayer en la ciudad de Maracaibo Compañeras de clases de Julio Soto, el líder universitario asesinado el miércoles pasado, durante los funerales de éste, ayer en la ciudad de Maracaibo Foto: Ap

Caracas, 3 de octubre. El ex ministro de Defensa de Venezuela Raúl Isaías Baduel fue detenido hoy durante varias horas para ser interrogado sobre su presunta responsabilidad en el manejo irregular de fondos durante su gestión, de junio de 2006 a julio de 2007, cuando pasó a retiro y comenzó a hacer campaña contra las reformas constitucionales del presidente Hugo Chávez, que finalmente fueron rechazadas en el referendo de diciembre pasado.

Un tribunal militar imputó a Baduel el cargo de sustracción de fondos de las fuerzas armadas por 31 millones de bolívares fuertes, unos 14.4 millones de dólares; le prohibió hacer declaraciones a la prensa y salir del país durante el juicio, por lo que en lo sucesivo deberá presentarse ante la autoridad judicial militar cada 15 días.

Tras ser liberado por la noche, el ex ministro afirmó estar “dispuesto a dejar en claro todo esto”.

Baduel recibió varios citatorios de la fiscalía militar, pero no había acudido, según versiones de la prensa venezolana en Internet, por lo que este viernes fue interceptado en las inmediaciones de su casa y detenido por la fuerza por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar, en la localidad de Maracay, 80 kilómetros al suroeste de Caracas.

El general, que se dirigía con su esposa a hacer compras en un mercado, fue llevado por cuando menos una docena de agentes a instalaciones militares en Caracas para hacerle cumplir el citatorio de la fiscalía militar.

“Esto es un atropello. Desconozco las razones por las que se ha hecho de esta manera violenta. Dicen que es porque el 12 de abril pasado, de manera voluntaria, me apersoné en el tribunal”, dijo Baduel en declaraciones a la televisora Globovisión.

Desde mayo pasado, la fiscalía militar acusó a Baduel de desviar fondos públicos en el periodo que encabezó el Ministerio de Defensa.

El fiscal militar superior, Nelson Morales, aclaró después de la detención de Baduel que no se trata de un arresto, sino de un “mandato de conducción que emitió el tribunal militar”.

Baduel fue uno de los iniciadores del movimiento bolivariano en 1983 y alcanzó protagonismo político en abril de 2002, cuando en calidad de comandante del batallón blindado de Maracay dirigió el operativo cívico-militar que anuló los efectos del golpe de Estado con el cual Chávez fue retirado del poder durante dos días.

Tras su retiro del ejército en julio de 2007, Baduel, de 53 años, comenzó a cuestionar las reformas constitucionales del presidente Chávez, particularmente las relacionadas con la relección presidencial indefinida y la denominación de “bolivarianas” a las Fuerzas Armadas Nacionales.

El general, ex comandante del ejército de 2004 a 2006, se opuso también a la reorganización territorial de Venezuela, propuesta en la serie de reformas a la Constitución de 1999, y argumentó que esas medidas significaban “un cambio profundo” en los ideales del movimiento que fundó con Chávez en los 80.

Baduel declaró en vísperas de las elecciones que la aprobación de las reformas representaban un virtual golpe de Estado. Esta afirmación llevó a Chávez a declarar “traidor” al general retirado.

Después de la derrota de las reformas, el militar ha dicho que el presidente pretende expedir leyes que hagan efectivos los cambios en el Estado, que habrían de establecerse por la vía constitucional.

Tensión política

La detención de Baduel tensó el ambiente político en Venezuela, que en las últimas horas había centrado su atención en el asesinato de un líder universitario en el estado de Zulia, un bastión de la oposición de derecha.

La Asamblea Nacional acordó el jueves establecer una comisión especial para investigar el asesinato el miércoles pasado de Julio Soto, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Zulia.

La investigación continuó hoy sobre la hipótesis de que el homicidio de Soto, quien tiene vínculos con el ex gobernante partido Copei, fue cometido por encargo, pero las autoridades no han divulgado ningún dato que esclarezca la situación.

El gobierno de Venezuela, en otro orden, denunció que existe una conspiración internacional para involucrar a los buques venezolanos que llevan petróleo a Estados Unidos en el tráfico de drogas.

Menos de un mes después de haber expulsado al embajador de Washington y al día siguiente de haber acordado el reforzamiento de la cooperación con Francia contra el narcotráfico, el jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, Néstor Reverol, afirmó que el plan pretende descalificar la lucha contra el narcotráfico que libra el gobierno bolivariano, sin la participación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Reverol dijo que una manifestación del complot fue la detención de dos traficantes en un buque cisterna griego, procedente de Estados Unidos, con una cantidad de cocaína y heroína.

La detención fue dada a conocer por la petrolera estatal PDVSA, que explicó que la operación se produjo en el muelle de la ciudad de Puerto La Cruz, en el buque griego Astro Saturno, que se disponía a cargar petróleo para transportarlo a Estados Unidos.

PDVSA indicó que los hombres trataban de ocultar la droga en el cuarto del timón del barco y de inmediato se informó a la fiscalía general a la Oficina Nacional Antidrogas.

El funcionario, un coronel del ejército, informó que las autoridades venezolanas han incautado este año 40 toneladas de distintas drogas, seis toneladas más que el año pasado.

Precisó que 60 por ciento de esa droga era cocaína y que fueron detenidas más de 5 mil personas en las operaciones.

Por intervención de los cuerpos de inteligencia, explicó Reverol, detectó el martes pasado 850 kilos de cocacína enterrados a 500 metros de la costa en el estado de Falcón, en el noroeste del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.