Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Economía Impulsará la SCT inversiones en puertos

■ Licitará obras de ampliación; atender el crecimiento del comercio, el reto: Pablo Medina

Impulsará la SCT inversiones en puertos

Miriam Posada García (Enviada)

Mazatlán, Sin., 3 de octubre. En las próximas tres semanas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impulsará la segunda etapa de inversiones en infraestructura portuaria con el lanzamiento de licitaciones para la ampliación de terminales de contenedores y otras obras en Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Mazatlán y Guaymas, anunció el director de Puertos, Pablo Medina Zamora.

Luego de participar en la edición 14 de la Convención de Agentes Navieros destacó que el reto de los puertos mexicanos en el corto y mediano plazos es tener capacidad para atender la demanda del crecimiento de comercio en Asia, y cumplir la meta de hacer de los puertos del Pacífico concentradores de mercancías –hubs– para distribuir a América del Sur.

Rechazó que las condiciones económicas a escala mundial vayan a inhibir las inversiones en infraestructura portuaria debido a que el comercio internacional, en especial con las naciones asiáticas, tiene un alto potencial de crecimiento por lo que hoy los puertos de Long Beach y Los Angeles reciben alrededor de 10 millones de contenedores al año, cifra que en los próximos años se elevará a 30 millones, de los cuales una parte podrían tener como destino los puertos mexicanos, es especial el de Punta Colonet, que está en proceso de licitación y en el que “se ha visto que hay apetito por participar”.

Medina Zamora dijo que en las próximas tres semanas se lanzarán concurso para licitar obras en los puertos nacionales para que puedan arribar embarcaciones de hasta 350 metros de eslora –largo–, y así propiciar la oportunidad de que Manzanillo y Lázaro Cárdenas y Mazatlán se conviertan en concentradores de mercancías, lo que haría de México una plataforma logística.

Mencionó que otro reto es coordinar los trabajos con agentes no directamente ligados a la actividad porque el puerto no es sólo el barco y la grúa de descarga, sino también la revisión de mercancías, que es competencia de Aduanas, y la seguridad, que corresponde a la Procuraduría General de la República.

 
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