Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Economía Anuncia Wells Fargo acuerdo de compra del banco Wachovia por 16 mil mdd

■ Citigroup cuestiona el acuerdo y alega incumplimiento de pacto de exclusividad

Anuncia Wells Fargo acuerdo de compra del banco Wachovia por 16 mil mdd

Reuters

Ampliar la imagen Luego de que Wells Fargo dio a conocer la compra de Wachovia, la agencia Standard & Poor’s dijo que podría bajar la calificación del primero y cambiar la nota del segundo. La adquisición, que frenaría una oferta de Citigroup por algunos activos de Wachovia, catapultaría a Wells Fargo entre las primeras instituciones bancarias de EU Luego de que Wells Fargo dio a conocer la compra de Wachovia, la agencia Standard & Poor’s dijo que podría bajar la calificación del primero y cambiar la nota del segundo. La adquisición, que frenaría una oferta de Citigroup por algunos activos de Wachovia, catapultaría a Wells Fargo entre las primeras instituciones bancarias de EU Foto: Ap

Nueva York, 3 de octubre. El banco estadunidense Wells Fargo & Co dijo este viernes que llegó a un acuerdo para comprar a su rival Wachovia Corp por unos 16 mil millones de dólares, en una aparente mejora a una oferta hecha por Citigroup Inc sólo por algunos activos, la cual era respaldada por Washington.

El acuerdo, que catapultaría a Wells Fargo como uno de los líderes de la industria bancaria en Estados Unidos, fue cuestionado por Citigroup, por considerar que constituye un “claro incumplimiento” del pacto de exclusividad suscrito entre Citi y Wachovia a inicios de esta semana.

Citigroup, que firmó un acuerdo preliminar para comprar activos bancarios de Wachovia por unos 2 mil 200 millones de dólares, demandó que Wells Fargo decline su sorpresiva oferta y ponga fin a toda propuesta de fusión, debido a que aseguró que tiene derechos legales sustanciales respecto de Wachovia.

Reguladores dijeron que aún no habían revisado la oferta hecha por Wells Fargo, la cual no necesitaría apoyo financiero del gobierno, mientras que la de Citigroup requirió respaldo de la Comisión Federal de Seguros de Depósitos.

Wachovia daría a Wells Fargo una fuerte presencia en la costa este y llenaría un gran hueco en su red de sucursales. Los bancos estadunidenses luchan por aumentar sus oficinas, lo que les permite captar más dinero en momentos en que los créditos interbancarios se han encarecido.

Wells Fargo es uno de los pocos grandes bancos estadunidenses que ha mantenido consistentemente sus ganancias durante la crisis crediticia; Citigroup ha registrado más de 17 mil millones de dólares en pérdidas netas en los últimos tres trimestres.

El acuerdo con Wachovia convertiría a Citi en un jugador poderoso dentro de la banca minorista de Estados Unidos y daría un respiro a Wachovia, considerada una de las instituciones financieras más golpeadas luego del colapso de Lehman Brothers Holdings Inc.

Citigroup, que tiene una relativamente pequeña red de sucursales en Estados Unidos, expresó en un comunicado que ha dado apoyo a Wachovia desde que anunció el acuerdo, el lunes. En una conferencia con inversionistas, ejecutivos de Wells Fargo dijeron que ya habían comenzado negociaciones con Wachovia antes de que Citi anunciara un pacto.

Dentro de la oferta anunciada el viernes, por cada acción de Wachovia, los inversionistas recibirán 0.1991 acciones comunes de Wells Fargo, equivalentes a 7 dólares por título, de acuerdo con el precio de cierre del jueves de Wells Fargo de 35.16 dólares. Los papeles de Wachovia cerraron el jueves a 3.91 dólares, lo que implica que Wells pagaría un premio de 79 por ciento.

Wells Fargo dijo que pretende emitir hasta 20 mil millones de dólares en nuevos títulos, especialmente acciones comunes, “para mantener su fuerte posición de capital”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.