Usted está aquí: sábado 4 de octubre de 2008 Ciencias Amenazadas de extinción, las aves en el mundo

■ La merma de poblaciones, prueba contundente del rápido deterioro ambiental: BirdLife

Amenazadas de extinción, las aves en el mundo

■ El organismo conservacionista realizó un informe sobre la situación en 100 países y territorios

■ Números de especies comunes, como el cuco, la codorniz, el buitre y la perdiz, se reducen de manera drástica

■ Caso dramático: de 22 tipos de albatros, 19 están en peligro de desaparecer

Michael McCarthy (The Independent)

Ampliar la imagen Según reportes de los oficiales de la terminal aérea de Sao Paulo, Brasil, un portugués fue arrestado por tratar de pasar de contrabando 200 canarios peruanos en cuatro jaulas y dos maletas. Murieron 65 por sofocación y deshidratación Según reportes de los oficiales de la terminal aérea de Sao Paulo, Brasil, un portugués fue arrestado por tratar de pasar de contrabando 200 canarios peruanos en cuatro jaulas y dos maletas. Murieron 65 por sofocación y deshidratación Foto: Ap

Las aves del planeta están en graves problemas. Las especies comunes están en declive en todo el globo, sugiere un nuevo recuento mundial.

Desde la tórtola europea hasta el buitre de India, desde la codorniz de Estados Unidos hasta el cardenal amarillo de Argentina, desde el águila de África hasta el albatros del Pacífico sur, los números de aves antes familiares se reducen en todas partes, indica un estudio de la asociación conservacionista BirdLife International.

Las menguantes poblaciones son prueba contundente de un rápido deterioro en el ambiente global que afecta a todas las formas de vida en la Tierra, incluida la humana, expresa el informe Estado de las aves del mundo.

El documento, dado a conocer junto con un sitio web en la conferencia de BirdLife en Buenos Aires, Argentina, identifica muchas amenazas globales, entre ellas, la intensificación de la agricultura y la pesca industriales, la propagación de especies invasoras, la tala inmoderada y el desplazamiento del bosque natural por plantaciones de monocultivos. Y sugiere que a largo plazo el cambio climático inducido por el ser humano podría ser la perturbación más grave.

La organización, con sede en Cambridge, Inglaterra, es una alianza global de organizaciones de conservación que operan en más de 100 países y territorios, y es actualmente la principal autoridad en lo referente al estatus de las aves, su hábitat y los problemas que las afectan.

Juntos en este informe, los panoramas regionales de declinación de las aves presentan un cuadro alarmante de toda una clase de seres vivos en curva descendente.

Europa

Un análisis de 124 especies europeas comunes a lo largo de 26 años revela que 56 (45 por ciento) han descendido en 20 países, en particular en zonas agrícolas.

El conocido cuco común (Cuculus canorus), ha menguado en 17 por ciento. La tórtola europea (Streptopelia turtur); la perdiz, (Perdix perdix), y el triguero (Miliaria calandra) han declinado en 62, 79 y 61 por ciento, respectivamente.

Asimismo, las aves que migran entre Europa, Medio Oriente y África han sufrido reducciones de 40 por ciento en su población a lo largo de tres décadas. Las aves impactadas por la agricultura intensiva en Europa padecen la caza excesiva en Medio Oriente y la desertificación de las zonas donde pasan el invierno en África. El torcecuello eurasiático (Jynx torquilla), la collalba gris (Oenanthe oenanthe) y el ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) están desapareciendo.

África

Las aves de presa están en decadencia en muchas zonas. En apenas tres décadas, la población de 11 especies de águila se redujo entre 86 y 98 por ciento en Burkina Faso, Mali y Níger. Además, seis especies de buitres –entre ellas el alguna vez muy difundido alimoche o buitre egipcio, Neophron percnopterus, han sufrido pérdidas dramáticas.

Medio Oriente y Asia central

Muchas especies comunes, como el búho real (Bubo bubo), están bajo presión. Es posible que la población global de la avutarda buhara (Chlamydotis undulate) haya caído 35 por ciento en los 20 años pasados.

Asia

Hace 30 años, decenas de millones de buitres bengalíes (Gyps bengalensis) volaban en los cielos de Asia. Probablemente era el ave de presa grande más abundante del mundo: ahora está al borde de la extinción. Su número ha caído 99.9 por ciento de 1992 a la fecha. Las aves costeras migratorias y los hábitats húmedos de los que dependen en sus viajes anuales también están bajo amenaza. De las especies acuáticas migratorias del continente, 62 por ciento están en decadencia o extintas.

América del Norte

Veinte especies comunes han sufrido descensos de población de más de 50 por ciento en los 40 años pasados. La codorniz del norte, Colinus virginianus, ha tenido la reducción más dramática, de 82 por ciento. Otras especies en dificultades son el pepitero vespertino, Coccothraustes vespertinus (78 por ciento), el ánade rabudo, Anas acuta (77 por ciento), y el carbonero del Hudson, Poecile hudsonicus (73 por ciento).

Además, 57 por ciento de las aves migratorias que pasan el invierno en Centro y Sudamérica, observadas en sus zonas de anidamiento en Estados Unidos, han sufrido descensos en las cuatro décadas pasadas. Especies como el pollito tricolor de mar (Steganopus tricolor) y el playerito enano (Calidris pusilla) están desapareciendo.

Centro y sudamérica

La observación de aves en El Salvador reporta que 25 por ciento de las especies comunes –entre ellas el multicolor quitrique de espalda rayada (Piranga bidentata), el gorrión montés (Arremon brunneinucha) y el trogón acollarado (Trogon collares) han sufrido considerables mermas en la década pasada.

Ninguna de las especies observadas presentó un aumento de número. Especies antes muy difundidas, como el cardenal amarillo (Gubernatrix cristata), están en peligro.

Pacífico

Estudios de aves zancudas australianas revelan que 81 por ciento de sus poblaciones han desaparecido en 25 años. Las aves marinas son las más amenazadas de todas las especies. De las 22 especies de albatros, 19 están amenazadas de extinción, entre ellas el albatros de Chatham (Thalassarche eremite), cuyo estado es crítico.

El informe Estado de las aves del mundo se puede consultar en www.birdlife.org/sowb

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.