Número 147 | Jueves 2 de octubre de 2008
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus
NotieSe

Bombardeo virtual de la ciudad graffiti
Foto tomada de www.graffitiarte.org
Garabatear todo cuanto se atraviese: muros, postes, mobiliario urbano, ventanas, letreros, autobuses, puentes, vagones. La ciudad es el escaparate para el aerosol, los stickers, los carteles, las piedras de esmeril, los plumones… Todo cuanto prometa dejar huella, así sea hasta la próxima cruzada de las brochas gordas o la tolerancia cero.

El graffiti —del italiano graffiare: garabatear— se entromete en la mirada de los espectadores, transgrede la propiedad privada e indigna a los comprometidos con la conservación del patrimonio. Se trata de una expresión asociada con los jóvenes pobres, con lo subterráneo y lo proscrito. Literalmente de la noche a la mañana aparecen y se esfuman nuevos decorados, obras anónimas para todos, excepto los iniciados en la cofradía de las latas de comex.

El sitio www.graffitiarte.org es una visita muy recomendable para quien se interesa por el graffiti como expresión contracultural en interacción con la ciudad de México. Galerías, descripción de las técnicas, así como los tags de los graffiteros reconocidos en el círculo. Uno de ellos —citado en un texto publicado en línea— es Reak, quien habla de la importancia de lo que hace: “Lo chido del graffiti es que conoces a un chingo de gente de diferentes partes, eso es bien chido por que te da chance hasta de viajar... He conocido gente de otros países... eso está chido, ¿no?”. (http://www.graffitiarte. org/actual/arti/articulo03.htm)

Un breve glosario para no iniciados debe incluir conceptos como “tag”, la firma del autor, la cual no denota territorialidad sino que busca darse a conocer; “bomba”, el estilo de graffiti a base de letras de apariencia inflada, como burbujas; “esténcil” o molde para los rústicos aerógrafos para la reproducción visual en masa; y “scratch”, los realizados con esmeril o lija sobre cristales o micas: aparadores, ventanas, paneles.

El graffiti dialoga con el entorno, con la fascinación, el desconcierto o la furia de sus espectadores. Su espíritu urbano y lúdico es bien descrito en otro texto incluido en graffitearte (http://www.graffitiarte.org/actual/arti/articulo01. htm): “En el grafiteo hip hop manda la fiesta, el carnaval, lo efímero y sin propietario. La acción directa automotivada. Acceder a los espacios públicos para expresar en serio lo esencialmente privado. Heme aquí, veme aquí, léeme aquí. Todo el tiempo”.

Otros sitios con buenas galerías de graffitis, en este caso de todo el mundo, son: <www.daimgallery. com>, <www.artcrimes.com>, <www.mr-totem. com>, <www.dreamtdk.com> y <www.artincities.com>.