Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Política Marchan 10 mil en Morelia para conmemorar el 68

■ Manifestaciones en una decena de estados

Marchan 10 mil en Morelia para conmemorar el 68

■ Piden jóvenes que no se militarice Michoacán

De los corresponsales

Ampliar la imagen Miles de jóvenes marcharon ayer en el centro de Morelia Miles de jóvenes marcharon ayer en el centro de Morelia Foto: La Jornada Michoacán

Con marchas, minutos de silencio, coloquios, exposiciones fotográficas y debates sobre la matanza que ocurrió el 2 de octubre de 1968 y las condiciones que desembocaron en un acto de represión de esa magnitud, se recordó en los estados la noche de Tlatelolco.

A 40 años de la matanza en la plaza de las Tres Culturas y a 17 días de los atentados terroristas en la plaza Melchor Ocampo, de Morelia, un contingente de unos 10 mil jóvenes, estudiantes, docentes de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, líderes sociales y normalistas marcharon este 2 de octubre en Morelia, donde exigieron al gobierno de Felipe Calderón que no militarice Michoacán justificándose en los ataques con granadas que dejaron ocho muertos y 132 heridos la noche del pasado 15 de septiembre.

La columna –que alcanzó a medir hasta 12 calles de largo– partió a las 16 horas de la universidad michoacana y llegó 40 minutos después al centro histórico de Morelia.

La mayoría marchó en silencio; los manifestantes iban vestidos de blanco y portaban dos coronas que la Coordinadora de Universitarios en Lucha (una de las organizaciones de casas universitarias del estudiante más grande del país) colocó en los lugares donde explotaron las dos granadas de fragmentación, una en el cruce de las calles de Madero y Quintana Roo, y otra en la plaza Melchor Ocampo.

Piden derruir monumento a GDO

En Monterrey, Nuevo León, grupos de activistas realizaron una manifestación de protesta frente al monumento erigido hace 26 años en memoria del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz, en el municipio de Linares, por considerar que es una “vergüenza” que haya en el estado una estatua para “honrar a un asesino”, quien asumió la responsabilidad por la matanza de Tlatelolco en 1968.

Los manifestantes, que viajaron más de 130 kilómetros para expresar su repudio al ex presidente, se apostaron con pancartas y un megáfono frente al monumento de más de tres metros de altura, y llamaron a los transeúntes a sumarse a la protesta.

Roberto Guillén, Sergio Rodríguez, Jaime Noyola Cedi- llo y César Naranjo, entre otros asistentes, anunciaron que entregarán un escrito ante el Congreso local y al gobier- no estatal para que sea demolida la efigie del ex mandatario poblano.

En Tijuana, a 3 mil kilómetros de distancia de la ciudad de México, representantes de organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles realizaron dos marchas para conmemorar el 40 aniversario de la matanza del 2 de octubre.

En una de ellas, 200 estudiantes caminaron por el bulevar Sánchez Taboada, en la Zona del Río, entre las glorietas a Cuauhtémoc y a Lincoln.

La segunda marcha, convocada por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, comenzó al filo de las seis de la tarde con un recorrido de aproximadamente tres kilómetros, al iniciar en el Monumento a la Independencia –también en la Zona del Río– para concluir en la plaza de la Libertad de Expresión, en la colonia Libertad.

En Sonora, Sinaloa, Querétaro, Oaxaca, Guerrero, Chi-huahua, y Chiapas, grupos estudiantiles, sindicatos y diputados recordaron con diversos actos la matanza.

Petra Santos Ortiz, diputada perredista en Sonora, montó una exposición en las instalaciones del Congreso local, donde se exhiben fotografías y testimonios de quienes vivieron la lucha estudiantil.

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero y maestros de la disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon por las calles de Acapulco.

En Ciudad Juárez, uno de los actos fue organizado por estudiantes de la universidad autónoma, quienes participaron en un foro de análisis.

En Nezahualcóyotl, estado de México, más de 2 mil jóvenes de distintas escuelas de nivel medio y superior conmemoraron con un minuto de silencio el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.