Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Mundo Decide Cuba impulsar la modernización de su minería y promover la inversión extranjera

■ Los contratos “a riesgo”, para la explotación de oro, plata, cobre, plomo y zinc

Decide Cuba impulsar la modernización de su minería y promover la inversión extranjera

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 2 de octubre. Cuba impulsará la modernización de su minería y promoverá la inversión extranjera mediante contratos a riesgo para la explotación de oro, plata, cobre, plomo y zinc, de acuerdo con la política sectorial aprobada por el presidente Raúl Castro.

La decisión apareció en un acuerdo del Consejo de Estado, firmado por Castro el 18 de julio y publicado en la Gaceta Oficial del 14 de agosto, que empezó a circular esta semana. Los lineamientos para la industria son regulatorios de la Ley de Minas de 1995.

Una de las indicaciones prevé “promover y evaluar proyectos asociados al desarrollo de contratos a riesgo para la prospección y exploración geológica” en los citados minerales y en otros, metálicos y no metálicos.

En los contratos a riesgo, como los que rigen en la industria petrolera, el Estado y el inversor extranjero comparten los compromisos en el éxito o en el fracaso, pero las normas de política minera también permiten “cualquiera otra modalidad para la explotación y procesamiento de minerales”.

Cuba mantiene empresas mixtas con la canadiense Sherritt para la explotación de níquel, principal producto de exportación de la isla, y la extracción de petróleo en tierra firme y en aguas someras, en la que también participa Pebercan, otra compañía canadiense.

Hay otro proyecto de coinversión en el níquel con Venezuela. En la zona económica exclusiva del Golfo de México, además de Sherritt, compañías de España, India, Malasia, Noruega, Venezuela y Vietnam tienen lotes para prospección, aún sin explotar,

El acuerdo para la política minera también prevé modernizar la tecnología minera, con las metas de reducir costos y elevar la eficiencia, productividad y seguridad del trabajo, y priorizar convenios de cooperación con los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba, el bloque de cooperación de Bolivia, Cuba, Honduras, Nicaragua y Venezuela).

Las concesiones serán reservadas sólo a entidades especializadas en la minería, entendidas como aquellas “con capacidad financiera y técnica que garanticen la explotación racional de los recursos minerales, el cumplimiento estricto de las obligaciones legales… y el abastecimiento de materias primas” según las necesidades de una zona del país o de un sector económico.

¿Visas para Prensa Latina?

El gobierno de Estados Unidos anunció en la víspera que rectificaría su decisión previa de negar la visa a Ilsa Rodríguez y Tomás Granados, los dos corresponsales de la agencia cubana de noticias Prensa Latina acreditados ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, dijo en su habitual conferencia de prensa el miércoles pasado que había una apelación cubana en curso ante la oficina de asuntos consulares de esa misma secretaría.

Más tarde, en un anexo a la transcripción de la conferencia, apareció esta nota de pie de página: “De acuerdo con nuestra misión en la ONU, hemos decidido expedir visas a los dos individuos en cuestión”.

En La Habana, Ilsa Rodríguez dijo este jueves por la tarde que aún no tenía un aviso oficial. Ella y Granados vinieron en julio de vacaciones y no recibieron la visa para reincorporarse a su puesto, con base en una disposición de 1985 que Washington aplica discrecionalmente a los cubanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.