Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Mundo Aprueba Parlamento español un plan de repatriación para extranjeros sin empleo

■ Hay en el país 2.6 millones de personas sin trabajo: cifra oficial

Aprueba Parlamento español un plan de repatriación para extranjeros sin empleo

Dpa

Madrid, 2 de octubre. El Parlamento español aprobó hoy un polémico plan de retorno voluntario para inmigrantes que se hayan quedado sin trabajo y que afecta a unas 90 mil personas. La medida abre la posibilidad de que los extranjeros con residencia legal en España cobren el subsidio de desempleo que les corresponda según los años trabajados, a cambio de volver a sus países de origen y de comprometerse a no regresar a España en tres años. Transcurrido ese tiempo podrán volver a pedir la entrada al país, pero el gobierno no garantiza la autorización.

La iniciativa, rechazada y calificada de insuficiente por las principales asociaciones de inmigrantes, fue convalidada por el Congreso de los Diputados el mismo día en que se hacía público un nuevo incremento del desempleo, que ya supera en el país los 2.6 millones de personas.

El plan de retorno voluntario busca disminuir dicha cifra y aligerar las arcas de la Seguridad Social de las que sale el pago del subsidio para los desocupados. Actualmente más de 190 mil inmigrantes de países no pertenecientes a la Unión Europea cobran esas ayudas, lo que supone un aumento de alrededor de 80 por ciento en el último año.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, afirmó en el Congreso que se trata de una medida coherente con el ordenamiento jurídico, que no es improvisada y que pretende dotar al mercado laboral de un instrumento para la gestión de los flujos migratorios.

Quienes decidan acogerse a la medida, que previsiblemente entrará en vigor en noviembre tras ser revisada por el Consejo de Estado, cobrarán 40 por ciento del total del subsidio en España y el restante 60 por ciento al mes siguiente de haber regresado a su país de origen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.