Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Estados Demandan ambientalistas a Patrón Laviada dar nombres de funcionarios corruptos de Semarnat

■ Los servidores públicos han expedido permisos irregulares a hoteleros, afirma el OCVA

Demandan ambientalistas a Patrón Laviada dar nombres de funcionarios corruptos de Semarnat

■ Niega titular de la Profepa haber presentado denuncia alguna; destaca clausuras en Q. Roo

Gabriel León Zaragoza

El Observatorio Ciudadano de Vigilancia Ambiental (OCVA) demandó al procurador federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, que dé a conocer públicamente –como lo “ha declarado en diversos medios de comunicación”– los nombres de los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que “denunció” han caído en presuntos actos de corrupción al expedir permisos irregulares a hoteleros.

Llamó además a la Secretaría de la Función Pública “a actuar con la celeridad que el caso amerita y que dé a conocer los nombres y apellidos de los corruptos y que los sancione de manera ejemplar”.

Al respecto, Patrón Laviada negó en entrevista que hasta el momento haya presentado denuncia alguna y señaló que en Quintana Roo –principalmente en la zona de Tulum– han clausurado parcialmente más de 20 desarrollos turísticos y construcciones y ocho en el resto del país, como parte de las supervisiones federales a permisos.

Destacó además que en Nayarit, Guerrero y Oaxaca, se aplican también “fuertes” operativos. “Vamos a revisar los permisos y cualquier irregularidad será denunciada, como estamos demostrando al clausurar los hoteles que están ilegales”, asentó.

El observatorio ciudadano –en el que participa el grupo ecologista Greenpeace– emitió la víspera un comunicado en el que señala que el procurador afirmó haber presentado dos denuncias ante la Secretaría de la Función Pública “por estos casos de corrupción”.

Ante esta situación, el OCVA demandó al ex gobernador “que diga claramente a qué áreas de la Semarnat y a qué funcionarios se refiere, pues de no ser debidamente atendidas estas denuncias, estaremos frente a un caso más de impunidad y encubrimiento”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.