Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Estados Evaluará Garay Maldonado accionar de cuerpos policiacos mexiquenses

■ Dirigirá el Centro Estatal de Estudios de Seguridad Pública

Evaluará Garay Maldonado accionar de cuerpos policiacos mexiquenses

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Mex., 2 de octubre. El ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, David Garay Maldonado, fue designado director del Centro Estatal de Estudios de Seguridad Pública y Desarrollo Policial, instancia que se encargará de recomendar las políticas públicas que se deban adoptar para hacer más eficientes a los cuerpos policiacos de la entidad.

Durante una ceremonia efectuada este jueves, en la cual el nuevo funcionario rindió protesta a su cargo, el gobernador Enrique Peña Nieto informó que con el organismo se pretende efectuar una transformación total de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), y de la Procuraduría General de Justicia del estado, que responda al reclamo ciudadano de contar con mayor y mejor seguridad.

El centro de estudios se encargará de efectuar evaluaciones, análisis, investigaciones y estudios en cuanto al desempeño de los cuerpos policíacos de la entidad; además que evaluará las políticas adoptadas y formulará manuales, reglamentos y proyectos para las instancias de seguridad y procuración de justicia. De igual manera, realizará constantes auditorías a la ASE, y a la procuraduría del estado al igual que a los elementos de ambos organismos, a los cuales podrá recomendar programas, políticas y acciones concretas.

También se encargará de diseñar criterios y procedimientos bajo los cuales se realicen los procesos de ingreso de personal a los cuerpos de seguridad pública, y de procuración de justicia.

Este centro estará conformado por un consejo presidido por el gobernador, en el que participarán el procurador, el comisionado de la ASE, el secretario de Finanzas, el rector de la Universidad Autónoma del estado de México, el titular de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense y representantes de organizaciones civiles y empresariales.

“Necesitamos que la evaluación del desempeño no se dé en términos de denuncias recibidas, delincuentes encarcelados o acciones realizadas. Las metas deben ser en términos de elementos policíacos bien preparados, en términos de menos delincuentes reincidentes, menos homicidios, menos robos, menos secuestros. Las metas deben ser en términos de lo que la ciudadanía demanda, y no en términos de lo que el lucimiento nos permita”, afirmó David Garay luego de asumir el cargo.

Garay fue responsable de la seguridad pública en el Distrito Federal en los años 90, cuando la capital del país era gobernada por el último regente de la ciudad –antes de que se instituyera la figura de jefe de Gobierno–, Óscar Espinoza Villarreal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.