Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Estados Pide el IEEM no llenar de militantes los consejos locales del Edomex

Pide el IEEM no llenar de militantes los consejos locales del Edomex

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Méx., 2 de octubre. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) buscará evitar que los partidos registren militantes para formar los consejos municipales y distritales que organizarán los comicios de 2009 en la entidad, advirtió hoy Norberto Hernández Bautista, presidente del organismo, quien llegó al cargo mediante una negociación entre los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, al cual pertenecía hasta el día de su designación.

No obstante, dijo que la ley sólo impone restricciones para ser consejero local a los militantes que hayan sido candidatos en los cinco años anteriores o que hayan ocupado un cargo de dirección partidista tres años antes de la jornada electoral.

Legisladores del Partido del Trabajo, entre ellos Armando Bautista, han alertado sobre el riesgo de que el IEEM se siga partidizando, como ocurrió con la designación del propio Hernández Bautista, de filiación panista, y de la consejera Sayonara Flores Palacios, militante del PRD y esposa del diputado perredista Domitilo Posadas.

Bautista advirtió que, con estos dos casos, el consejo general del IEEM no tendrá calidad moral para negarse a que otro militante de cualquier partido pretenda ser consejero municipal o distrital.

En su primera reunión con la prensa, Hernández Bautista dijo que el objetivo es evitar que los partidos se entrometan en la integración de los órganos desconcentrados y lo ideal es que los consejeros distritales y municipales no militen en partido alguno.

“Lo importante es que las elecciones se den con la transparencia, e imparcialidad a que obliga la ley”, dijo.

Señaló que la convocatoria para elegir a quienes dirigirán los 125 consejos municipales y 45 distritales es pública y se podrá verificar el procedimiento para la elección de los seis consejeros de cada uno de estos órganos desconcentrados del IEEM.

A la fecha se han inscrito a este proceso 6 mil aspirantes a consejeros. Se abrirá otra convocatoria para tratar de reclutar a 2 mil interesados más a fin de capacitarlos. Se elegirá a los mejor evaluados en cada municipio y distrito.

Hernández Bautista insistió en que su militancia panista no provocará una crisis de credibilidad en el instituto ni pondrá en duda la imparcialidad de sus integrantes. El desarrollo, vigilancia y organización de las elecciones está plenamente garantizado, aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.