Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Estados Demandan partidos en Guerrero garantizar seguridad de votantes

■ Las FARP llaman a candidatos y al gobierno a comportarse “con civilidad” el domingo

Demandan partidos en Guerrero garantizar seguridad de votantes

■ Mata un guardaespaldas del coordinador del Congreso a seguidor del tricolor en La Unión

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Ampliar la imagen Yadín Villavicencio Ramírez, candidato priísta a diputado por el distrito 27 (de chamarra), cerró campaña el miércoles en Metlatónoc protegido con un chaleco antibalas y escoltas, tras denunciar amenazas de muerte. El aspirante es hijo del cacique oaxaqueño Celso Villavicencio, cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer   La Jornada Yadín Villavicencio Ramírez, candidato priísta a diputado por el distrito 27 (de chamarra), cerró campaña el miércoles en Metlatónoc protegido con un chaleco antibalas y escoltas, tras denunciar amenazas de muerte. El aspirante es hijo del cacique oaxaqueño Celso Villavicencio, cercano al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer La Jornada

Ampliar la imagen En Chilpancingo, miles de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero lanzaron huevos contra los edificios del PRD y Nueva Alianza y destruyeron propaganda electoral  Óscar Alvarado En Chilpancingo, miles de maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero lanzaron huevos contra los edificios del PRD y Nueva Alianza y destruyeron propaganda electoral Óscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 2 de octubre. Representantes de los partidos ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) demandaron al gobierno local garantizar la seguridad de los votantes en las elecciones del próximo domingo.

En este contexto, un guardaespaldas del perredista Carlos Reyes Torres, coordinador del Congreso local, mató a balazos a un integrante del equipo de campaña de Jorge Luis Solchaga Martínez, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de La Unión, informó Miguel Ángel Albarrán, vocero estatal del tricolor.

Vía telefónica, explicó que la víctima, Alfonso Bucio Ayala, descubrió a Carlos Reyes cuando éste encabezaba un grupo que repartía despensas y fue a reclamarle. Uno de los guardaespaldas del diputado le disparó y se ocultó “en la casa del legislador”, que hasta anoche estaba rodeada de priístas que demandaban la presencia de las policías estatal y municipal para detener al responsable de este “artero asesinato”.

Bucio Ayala era sobrino de Servando Ayala, operador del candidato priísta a la alcaldía de La Unión, José Luis Solchaga.

Mientras, en la sesión del IEEG, dirigentes del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron que al menos 11 candidatos han sido amenazados de muerte y consideraron “muy probable” que la violencia inhiba el voto.

Roberto Torres Aguirre, representante del PRI, culpó al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo de esta situación, por “imponer” candidatos en el PRD”.

Misael Medrano Baza, dirigente estatal del sol azteca, dijo que seguidores del alcalde de Acapetlahuaya dispararon a un grupo de perredistas e hirieron a uno de gravedad.

Su homólogo del PRI, Marco Antonio Leyva, señaló que, entre otros, han recibido amenazas los candidatos del tricolor a las alcaldías de Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán y Zirándaro.


■ Afirma que hay dinero del crimen organizado y de empresas constructoras en las campañas

Misael Habana de los Santos Corresponsal

Acapulco, Gro., 2 de octubre. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) emitieron este jueves un comunicado en el cual llamaron al gobierno estatal y a los partidos políticos a “comportarse con civilidad” en los comicios del 5 de octubre, evitar violaciones a la ley electoral y respetar los triunfos de oponentes. De igual manera, afirma que el narcotráfico y empresas constructoras financian las campañas políticas en Guerrero.

Las FARP, una escisión del Ejército Popular Revolucionario (EPR), aseguraron que el proceso electoral que renovará los 81 ayuntamientos y el Congreso de Guerrero será una evaluación del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Además, acusaron al mandatario y al ex secretario general de Gobierno, Armando Chavarría, de controlar las candidaturas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a través de las corrientes Izquierda Revolucionaria y Polo Guerrerense de Izquierda, que se han reforzado con personajes o estructuras simpatizantes del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer; “de esta manera, está más que perfilado el camino hacia la elección de gobernador”.

Añadieron que la logística y la estructura electorales de los candidatos en los principales municipios de la entidad son “impresionantes”, y que se han rebasado por mucho los gastos de campaña autorizados por el Instituto Estatal Electoral de Guerrero.

Los recursos excedentes, sostuvieron las FARP, proceden de empresas constructoras que “han otorgado millonarios apoyos con tal de garantizar la asignación de obras. Esto explica la mala calidad de la mayoría de ellas, por qué algunas quedan inconclusas o por qué con frecuencia se edifican elefantes blancos”.

Acotaron que otra fuente de recursos para las campañas “es el narcotráfico. Resulta natural que (el crimen organizado) tenga las manos metidas en el proceso electoral; sobre todo en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande, Centro y Norte, estratégicas para el trasiego y venta de enervantes. Para estos grupos es de gran importancia tener el control de muchos municipios, y en otros al menos poseer cierta influencia que les permita contar con información, ya que ésta es trascendental”.

Aseguró que, de esta manera, “carretadas de dinero fluyen hacia el proceso electoral por parte de los cárteles de la droga. Que se niegue lo anterior y se quiera tapar el sol con un dedo es otra cosa, pero el fenómeno ahí está, es real y objetivo. Lo anterior explica también la espiral de violencia generada en el proceso, principalmente dirigida a los candidatos para amedrentar o eliminar obstáculos que impidan el cumplimiento de sus objetivos.”

En el comunicado, firmado este jueves en “algún lugar de la República Mexicana”, las FARP también recordaron la matanza de 1968 con la frase “2 de octubre no se olvida”, y dijeron respetar la lucha electoral, aunque no descartan otras vías para “la construcción de la sociedad sin clases”.

En el escrito, dirigido a los partidos políticos y al pueblo de México, también cuestionaron los procesos internos de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional.

Sobre este último dijeron que está controlado por “los dos caciques más representativos de la entidad: (los ex gobernadores Ángel) Aguirre Rivero y (Rubén) Figueroa Alcocer. Con ello, la elite económica y política guerrerense garantiza su poder en Guerrero, al colocar sus propuestas en varios partidos políticos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.