Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Estados Ordenan el desalojo de otras 3 mil personas en Villahermosa

■ Inundaciones en Minatitlán ponen al descubierto desorden y falta de planeación urbana

Ordenan el desalojo de otras 3 mil personas en Villahermosa

■ Suman más de 202 mil afectados en Tabasco

■ La emergencia durará hasta finales de octubre

René Alberto López (Corresponsal)

Ampliar la imagen Cientos de habitantes de Villahermosa hacen fila para recibir comida y agua en el albergue del parque Tabasco, adonde fueron enviados luego de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos Cientos de habitantes de Villahermosa hacen fila para recibir comida y agua en el albergue del parque Tabasco, adonde fueron enviados luego de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de ríos Foto: Marco Peláez

Villahermosa, Tab., 2 de octubre. Aunque hoy no llovió en Tabasco y el nivel de algunos ríos descendió, el gobernador Andrés Granier Melo anunció que la emergencia se mantendrá hasta finales de octubre porque aún se esperan precicpitaciones pluviales fuertes, principalmente en la zona serrana.

Por la noche, el mandatario, junto con el subsecretario de Gobernación, Abraham González, y el alcalde de Villahermosa, Evaristo Hernández, anunciaron el desalojo de otras 3 mil personas de la capital para abrir este viernes un boquete de 150 metros de largo por uno de profunidad a fin de evitar que los escurrimientos de la laguna de El Zapote lleguen al Grijalva.

Entre los poblados que se evacuarán están Aztlán primera sección, El Corozal, Tintillo, Barranca y Guanal.

Granier insistió en que pedirá a la Comisión Nacional del Agua disminuir la extracción de la presa Peñitas, de 800 a 600 metros cúbicos por segundo, para bajar el nivel del río Carrizal, pues amenaza con afectar varias comunidades y colonias del municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa.

En el primer cuadro de la capital, 90 por ciento de los establecimientos están cerrados y los que abrieron tuvieron pérdidas.

En tanto, la Dirección General de Protección Civil reportó que 202 mil 710 tabasqueños de 15 municipios han resultado afectados por las lluvias recientes y 19 mil 265 están en albergues.

El municipio de Centro es el más afectado, con daños en 57 localidades.

La dependencia agregó que el Grijalva y el Usumacinta siguen por arriba de sus niveles críticoss en tanto que el Samaria y el Carrizal disminuyeron sus caudales, al igual que los ríos Tacotalpa, Teapa, Puyacatengo y La Sierra.

En Aguascalientes, el subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Antonio Ruiz García, informó que se han reportado daños en 12 mil hectáreas, equivalentes a 6 por ciento de la superficie agrícola de Tabasco y Veracruz.

La Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratorias de emergencia para 10 municipios de Oaxaca y uno de Chiapas (Reforma), por las lluvias atípicas e inundaciones ocurridas el mes pasado.

Los municipios oaxaqueños afectados son San Felipe Usila, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tlacoatzintepec, Santa María Jacatepec, Ayotzintepec, Loma Bonita, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Lalana y Santiago Jocotepec.

Con información de Claudio Bañuelos, corresponsal


■ El muro de contención tiene fisuras y huecos

■ Comerciantes dicen que perdieron $10 millones

Jesús Lastra Ríos y Andrés T. Morales Corresponsales

Minatitlán, Ver., 2 de octubre. La inundación que afecta 25 por ciento de la zona urbana y comercial de este municipio del sur del estado puso al descubierto la falta de proyecto urbanístico en esta localidad, cuyas autoridades han autorizado construir en forma anárquica sobre pantanos y lechos de lagunas.

Las lluvias que han desbordado 41 ríos –entre ellos el Coatzacoalcos, que pasa por Minatitlán– y 17 arroyos han dejado en esta ciudad 20 colonias con inundaciones hasta de tres metros de altura; 10 mil viviendas dañadas y 50 mil personas afectadas, informó la alcaldesa Guadalupe Porras David.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Victor Esparza, explicó que a pesar de que el nivel del Coatzacoalcos ha descendido, millones de litros de agua siguen llegando a Minatitlán debido a que el muro de contención de tres metros de altura y 3.7 kilómetros de longitud que separa la zona urbana del cauce presenta fracturas y huecos que se intentará tapar con costales de arena. Se espera que este fin de semana el río vuelva a su nivel. Mientras, mil personas continúan en albergues.

La dirigente de locatarios de los mercados 5 de Febrero y Popular, Matilde Villareal, informó que las inundaciones destruyeron el patrimonio de mil 400 comerciantes, quienes perdieron más de 10 millones de pesos.

La Cámara de Comercio de Minatitlán reportó que hay unos 200 establecimientos dañados, principalmente en el sector conocido como Playón Sur.

Hoy se inició el traslado de alimentos a los habitantes de más de 100 comunidades ribereñas. Sin embargo, los lancheros se quejan de la falta de combustible.

Entretanto, la Secretaría de Gobernación emitió ayer declaratoria de emergencia para los municipios de Moloacán y Ozuluama, con lo que suman 50 ayuntamientos de Veracruz en esa situación desde el 13 de septiembre.

El gobierno de Veracruz solicitó declaratorias para otros 31 municipios afectados entre el 14 y el 28 de septiembre por las ondas tropicales 29, 30, 31, 32 y 33, entre ellos Pánuco, Soteapan, Alvarado, Catemaco, Coatzacoalcos, Soconusco, Tampico Alto, Tuxpan y Zongolica.

La Secretaría de Educación estatal informó que 261 escuelas de 71 municipios han resultado dañadas por anegamientos, pérdida de mobiliario y de material didáctico. Sólo en 17 se han suspendido clases.

No obstante, gracias a que comenzó a bajar el nivel del agua, más de 500 personas de las 6 mil 500 que se encontraban en 66 refugios ya pudieron regresar a sus hogares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.