Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Estados Jalisco: niegan corruptelas con trasplantes

Jalisco: niegan corruptelas con trasplantes

Mauricio Ferrer/ La Jornada Jalisco

Guadalajara, Jal., 2 de octubre. Juan Pablo Gudiño Coronado, abogado del ex director del Programa de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, Luis Carlos Rodríguez Sancho, negó que su cliente haya incurrido en las irregularidades administrativas que se le imputan, y recordó que el acusado tiene 60 días para decidir si impugna la resolución de la Contraloría del estado, que lo inhabilitó tres años para ocupar un cargo público y le impuso una multa de 145 mil pesos.

Las anomalías se detectaron luego de una investigación realizada por la Contraloría a partir de una denuncia del ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Carlos Briseño Torres.

“Tenemos 60 días para decidir si impugnamos la resolución y estamos analizando la forma en que se puede vulnerar menos la salud de los pacientes”, informó el defensor.

Durante nueve años, Rodríguez Sancho estuvo a cargo del Programa de Trasplantes, que llegó a destacar en el ámbito nacional.

En mayo, Briseño Torres denunció ante la Contraloría del estado una serie de anomalías, principalmente cobros ilegales a pacientes por parte del especialista. Además, informó de esta situación al presidente del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, Rodolfo Morán.

La Contraloría realizó indagatorias a partir del caso de Xóchitl Mestas, originaria de Tepic, Nayarit, quien falleció tras un trasplante de hígado.

Gudiño Coronado aseguró que los cobros no fueron irregulares; el dinero que recibía Rodríguez Sancho en su consultorio, dijo, llegaba a la administración, al igual que los cargos que hacía el hospital.

Detalló que Rodríguez Sancho cobraba por los tratamientos preoperatorio y postoperatorio y que en el nosocomio sólo se pagaba la cuota de recuperación. Las tarifas del hospital civil, dijo, se basan en un tabulador y un estudio socioeconómico, pero en el caso de Xóchitl Mestas “se omitió la cuota de recuperación”.

El abogado aseguró que su cliente se siente “triste” por la salud de los pacientes que esperan un trasplante.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.