Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Espectáculos Hoy presentan diccionario de cine

■ Proyecto iberoamericano en el que participan 400 especialistas

Hoy presentan diccionario de cine

Arturo Cruz Bárcenas

Hoy, a las 19 horas, en la casona de ARTeria (Isabel la Católica 12), se presentará el Diccionario de cine iberoamericano, España, Portugal y América, auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España y la Fundación Autor, cuyo objetivo es “recoger, inventariar y documentar la cultura cinematográfica de los sitios referidos en el título; su historia, obras más importantes, instituciones más representativas, entramado industrial y cultural, aportación historiográfica y sus protagonistas”, expresó en entrevista Eduardo Rodríguez Merchant, uno de los coordinadores de la obra, junto con Carlos F. Heredero.

“Fue una tarea magna y ardua. Ya sólo faltan ocho o nueve meses de imprenta para que pueda salir físicamente al mercado. El proyecto nació en el año 2000, cuando se vio el éxito de la Enciclopedia de la música iberoamericana, editada por la SGAE. Ni había ninguna obra rigurosa y científica que recogiera, organizara y amalgamara todas las investigaciones que diversos autores venían haciendo sobre este ámbito geográfico que es Iberoamérica.

“Participaron cerca de 400 especialistas de todos los países iberoamericanos conocedores de un solo autor, por ejemplo, o historiadores capaces de hablar de un periodo de la historia del cine, desde la etapa silente hasta la actualidad, y también una buena cantidad de jóvenes investigadores que están empezando. Todo, en una obra que tiene 16 mil entradas”, explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.