Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Economía Retiros de capitales de la BMV elevan el dólar a $11.29, su mayor precio este año

■ Wall Street provoca otra oleada de pérdidas; la bolsa mexicana cayó 4.34 por ciento

Retiros de capitales de la BMV elevan el dólar a $11.29, su mayor precio este año

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen "Queremos dinero para empleos y educación, no para bancos y corporaciones", coreaban manifestantes que se apostaron frente al Capitolio, en Washington “Queremos dinero para empleos y educación, no para bancos y corporaciones”, coreaban manifestantes que se apostaron frente al Capitolio, en Washington Foto: Notimex

Un fuerte retiro de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hundió 4.34 por ciento al mercado bursátil y elevó el precio del dólar a 11.29 pesos, la más alta cotización alcanzada por la divisa estadunidense durante este año. En las grandes operaciones interbancarias, la divisa estadunidense se vendió a 11.1780 pesos, 20 centavos más cara que en la víspera.

La bolsa mexicana fue arrastrada una vez más por la fuerte caída del mercado de valores de Wall Street, donde el índice Dow Jones de industriales retrocedió 3.22 por ciento; el Nasdaq de empresas de tecnología tuvo un bajón de 4.48, mientras el Standard & Poor´s 500 declinó 4.03 por ciento, por noticias que parecen confirmar la presencia de una recesión en la economía estadunidense, a la par de la crisis financiera que enfrenta ese país.

El retiro de capitales de la BMV se expresó en la venta masiva de acciones estelares en este mercado, cuyo precio cayó en picada a lo largo de una jornada en la que el índice de cotizaciones bursátil retrocedió mil 89.97 unidades, para quedar colocado al cierre en 24 mil 27.35 puntos, su segundo peor nivel en 2008, sólo superado en hundimiento por el observado el 29 de septiembre pasado, cuando quedó situado en 23 mil 955.67 unidades.

La caída del mercado bursátil mexicano fue tan generalizada, que de los 36 títulos de empresas que integran la muestra del Índice de Precio y Cotizaciones, 33 fueron vendidos por debajo del precio que tenían en la víspera y apenas tres pudieron remontar su cotización anterior. Las acciones con mayor caída de este selecto grupo de títulos fueron las de la telefónica Axtel, con pérdida de 9.89 por ciento; las del Grupo México con un derrumbe de 8.91, y las de Cementos Mexicanos, que cayeron 7.09 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores se encuentra en un nivel de pérdidas de 18.65 por ciento durante este año. Pero hasta ahora,

siete de las 36 acciones estelares de este mercado se ofrecen a menos de la mitad de lo que se pagaba por ellas hace un año, otras 17 tienen pérdidas en ascenso y 12 mantienen un nivel de rentabilidad positivo.

Previo a lo que ocurra hoy en la Cámara de Representantes estadunidense con el paquete de 700 mil millones de dólares del rescate financiero que ya fue aprobado por el Senado de aquel país, las principales bolsas de valores del mundo siguieron la pauta marcada por el mercado de Nueva York.

En Londres, el índice Financial Times retrocedió 1.80 por ciento; el CAC-40 de la bolsa de París perdió 2.25 por ciento; el Dax-30 de Francfort marcó una disminución de 1.95, y el Ibex de Madrid cayó 1.61 por ciento. Sólo el índice SMI de la bolsa de Zúrich avanzó 0.05 por ciento, en cuanto a las plazas europeas.

Por su parte, los mercados bursátiles de América Latina cerraron operaciones con pérdidas sin excepción. El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo se hundió 7.34 por ciento; el Merval argentino cayó 5.27 por ciento. El IBC de Caracas retrocedió 0.15 por ciento, mientras el principal indicador de la bolsa de Colombia bajó 0.90; el IPSA de Santiago marcó pérdidas de 3.87, y la bolsa de Lima cerró la jornada con 4.42 por ciento a la baja.

Al comenzar las actividades bursátiles de hoy, el mercado que registra las mayores pérdidas durante este año es el de Francfort, donde el índice Dax-30 marca un hundimiento de 28.03 por ciento; le sigue la bolsa de París, con una caída de 27.78 por ciento en su indicador CAC-40; el Nikkei-325 de Tokio se encuentra 25.74 por ciento abajo del nivel con el que inició las operaciones en 2008, mientras el Bovespa de la bolsa de Brasil marca pérdidas de 22.05 por ciento en su valor de mercado.

Hoy, la atención nuevamente puesta en la bolsa de valores de Wall Street, tiene como referencia una caída de 21.98 por ciento en el año en el índice Nasdaq, que agrupa a las acciones de las principales empresas tecnológicas; pérdidas de 18.35 por ciento en los títulos industriales con los que se elabora el índice Dow Jones, y un hundimiento de 20.93 por ciento, medido por el índice Standard & Poor’s 500 del mercado de valores de Nueva York.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.