Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Cultura El museo virtual de Mujeres Artistas Mexicanas abre sección de videos

■ Mañana estrenarán en Oaxaca La pasión de Juana, de la fotógrafa Lucero González

El museo virtual de Mujeres Artistas Mexicanas abre sección de videos

■ Presentan la exposición ¡Juega! e inaugurarán una colectiva sobre el arte y la naturaleza

■ Realizarán un debate alrededor de los nuevos valores de la estética contemporánea

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Portada de la muestra de materiales en formato dvd, que se presenta esta tarde en la ciudad de Oaxaca Portada de la muestra de materiales en formato dvd, que se presenta esta tarde en la ciudad de Oaxaca

El museo en Internet de Mujeres Artistas Mexicanas (Muma) desarrolla hoy y mañana, en Oaxaca, una serie de actividades, entre las cuales figuran la presentación de la muestra de videos ¡Juega! (hoy), y la apertura de la exposición colectiva Arte y naturaleza, el poder de las pequeñas cosas, curada por la fotógrafa Lucero González (mañana sábado).

A un año de haber presentado su primera muestra, el museo virtual (www.museodemujeres.com) abre una sección de video, y lo hace con ¡Juega!, exposición que reúne piezas que se caracterizan por compartir el tema lúdico. Fue coordinada por Grace Quintanilla y las obras, elaboradas durante este año, son de Angélica Chio, Larisa Escobedo, Paola Esquivel, María Ezcurra, Gabriela León, Luna Maran, Ale de la Puente, Vanesa Quintanilla, Paula Sabina y Katri Walker.

La coordinadora lo describe como “re-visitaciones contemporáneas de temas como identidad, cuerpo y otredad”. La muestra se subirá al museo virtual el mismo día de la inauguración.

Calma aparente en Oaxaca

Por otro lado, este sábado 4 se estrenará el video La pasión de Juana, realizado por Lucero González, directora del Muma, e inspirado en la lucha social de Oaxaca de 2006 y el liderazgo de las mujeres en el movimiento.

“La represión sigue, es más selectiva, sorda. Hay una calma aparente, pero las causas que originaron el conflicto persisten”, dijo la directora.

Ese mismo día se hará un recorrido virtual por el museo. Por ejemplo, se mostrará la actual exposición con el tema del performance, curado por la artista Lorena Wolffer.

Al museo han entrado personas de varios países, quienes han retroalimentado el espacio con propuestas e invitaciones, mediante el foro.

“Muchas de las artistas (que participan con su obra en el museo virtual) son muy claras en su compromiso social y tienen ganas de transformar desde la vida cotidiana hasta lo social, desde distintos lados”, opinó González.

También se abrirá la colectiva Arte y naturaleza, el poder de las pequeñas cosas, curada por la directora, que reúne en su mayoría a artistas oaxaqueñas o que viven en la entidad, de diferentes edades, que exploran el tema del arte y la naturaleza. Ellas son, Magali Lara, Mariana Gullco, Claudia López Terroso, Emilia Sandoval, Ana Santos, Berenice Torres y Jessica Wozny.

Ante el agotamiento de los discursos políticos, “el arte puede contribuir a cambiar la vida”. Ahí está “el poder de lo pequeño, que las cosas pequeñas pueden ir produciendo cambios. Estamos en resistencia desde el arte”, afirmó González.

Arte y naturaleza, el poder de las pequeñas cosas se subirá a la red en enero.

Además, el mismo día 4 habrá un debate entre creadores, acerca de “los nuevos valores del arte contemporáneo, cómo se construye, para quién, desde dónde”, adelantó González.

En él participarán Bruno Varela, Saúl Hernández, Isabel Rojas y Saúl López Velarde y, por parte del museo, Lucero González, Mónica Mayer, Magali Lara y Grace Quintanilla.

La presentación de ¡Juega! será hoy a las 19 horas en el cineclub El Pochote (García Vigil 817, Centro Histórico).

El recorrido virtual, el debate, la apertura de la colectiva y el estreno del video La pasión de Juana serán mañana a las 19 horas, en la Biblioteca Henestrosa (Porfirio Díaz 115, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.