Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Capital Delegaciones, sin poder gastar 200 millones de pesos

■ Diputados etiquetan recursos a obras inviables

Delegaciones, sin poder gastar 200 millones de pesos

Rocío González Alvarado

A tres meses de que concluya el ejercicio fiscal de este año, cerca de 200 millones de pesos etiquetados a los gobiernos delegacionales, no se han podido erogar en diferentes obras de infraestructura, entre ellas la construcción de escuelas, ampliación de hospitales, centros de cultura, y vialidades, debido a que los proyectos resultaron inviables ante la falta de planeación.

Lo anterior ha motivado reuniones entre las autoridades delegacionales quienes acordaron acudir este viernes con la Secretaría de Finanzas para definir una propuesta que harán llegar a la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a fin de destrabar los recursos para que sean aplicados en otros rubros.

Se trata de obras que, a decir de las autoridades, fueron propuestas por los diputados locales sin que hubiera una coordinación con los gobiernos delegacionales para analizar su factibilidad, por lo que se han enfrentado a múltiples y variadas dificultades para llevarlas a cabo, sin que se puede utilizar el presupuesto para otros fines porque está etiquetado.

En los encuentros que han sostenido los jefes delegacionales se han ventilado casos como la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), en la colonia Cooperativa Cehuayo, en la delegación Álvaro Obregón, que cuenta con tres millones de pesos que no ha podido ejecutar porque se planeó en una zona de alto riesgo.

En Magdalena Contreras, por ejemplo, se propuso una inversión de 20 millones de pesos para la ampliación del hospital materno infantil, cuando técnicamente es inviable, porque el inmueble no resiste la construcción de otro nivel ni existe espacio para hacer los trabajos.

Otros casos también se han presentado en delegaciones como Iztapalapa, en la que se planteó la construcción de la segunda etapa del prescolar Valle de Luces, con una inversión de 6 millones, en Gustavo A. Madero casas de cultura y otros proyectos, en Xochimilco una serie de vialidades, y en Tláhuac la edificación de dos escuelas con un presupuesto de 20 millones de pesos.

Ante esta situación, los jefes delegacionales buscarán, junto con la Secretaría de Finanzas, dialogar y lograr acuerdos básicos con la ALDF para hacer uso de esos recursos y en la conformación del presupuesto que se ejercerá para 2009.

Entre los planteamientos por hacer a los legisladores se encuentra el de solicitarles que no etiqueten recursos, no sólo por los obstáculos a los que se enfrentan, sino también porque vulneran la autonomía de gestión presupuestaria que tienen los gobiernos delegacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.