Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Falta trabajo en materia de prevención de cáncer

■ En México, 68 mil decesos al año por el mal

Falta trabajo en materia de prevención de cáncer

Carolina Gómez Mena

El cáncer es una de las principales causas de defunción en todo el mundo y según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en 2005 murieron 7.6 millones de personas en el planeta debido a esta causa. Asimismo, las estimaciones indican que 84 millones fallecerán en los próximos 10 años si no se toman las medidas necesarias para detectar las neoplasias en etapas tempranas, expusieron especialistas en el tema.

Al anunciar la realización del 26 congreso nacional de oncología, del 22 al 25 de octubre en León, Guanajuato, Pedro Escudero de los Ríos, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (Smeo), señaló que en México cada año se detectan 110 mil nuevos casos de cáncer y en ese mismo lapso mueren más de 68 mil pacientes por este mal, el cual representa 13 por ciento de las mortalidad total y se ubica en el tercer lugar como causa de fallecimiento.

Escudero de los Ríos puntualizó que en mujeres, 14 por ciento de los decesos por tumores malignos corresponden al del cuello del útero –cáncer cérvico uterino– y 15 por ciento al de mama, y le siguen en incidencia el de hígado y vías biliares con 9.2 de las muertes.

Apuntó que en hombres, 17 por ciento de las defunciones corresponden a tumores malignos de próstata y 16 por ciento al de tráquea, bronquios y pulmón. De igual forma se destacó que más de 70 por ciento de las defunciones por cáncer se producen en países con ingresos bajos y medianos, donde los recursos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad son limitados.

Tras señalar que de acuerdo con la OMS se espera la aparición de 825 mil 400 nuevos casos anuales en América Central, del Sur y el Caribe, remarcaron que a escala global para 2020 el cáncer podría matar a 10.3 millones de personas.

Sandra Sánchez Félix, oncohematóloga pediátrica del Centro Médico Nacional La Raza, indicó que el cáncer infantil representa 5 por ciento de todas las neoplasias existentes en México y anualmente se detectan de 7 mil a 8 mil casos nuevos, por año y agregó que de estos últimos, unos 75 a 80 por ciento de los pacientes son curables en etapas tempranas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.