Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Sociedad y Justicia Desaseo en manos provoca hasta 40% de infecciones en hospitales

■ Lanzan IMSS, ISSSTE y Ssa campaña contra el problema

Desaseo en manos provoca hasta 40% de infecciones en hospitales

Carolina Gómez Mena

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a escala global 8.7 por ciento de los pacientes hospitalizados presentan infecciones nosocomiales; en países desarrollados éstas representan entre 5 y 10 por ciento, mientras que en naciones subdesarrolladas el porcentaje oscila entre 25 y 40 por ciento. En México, 32 de cada 100 mil pacientes mueren por una infección contraída en los hospitales y muchas de ellas se deben a la falta de lavado de manos antes de atender al enfermo.

Ante esta circunstancia, ayer el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, acompañado por Juan Molinar Horcasitas, director general del IMSS, y Miguel Ángel Yunes Linares, director del ISSSTE, lanzaron en el Hospital Regional Primero de Octubre del ISSSTE la campaña sectorial nacional Está en tus manos, con la cual se promoverá el aseo antes y después de tratar a un paciente.

Durante esta presentación, Córdova precisó que en el mundo 1.4 millones de personas adquieren una infección en los hospitales, situación que se agrava en países en vía de desarrollo en los cuales el riesgo es mucho mayor y precisó que una de las causas de este problema es algo tan simple como que el personal médico no se lave las manos por descuido u olvido.

Indicó que se debe desterrar este incumplimiento de medidas higiénicas básicas, pues debido a esto se elevan las tasas de mortalidad y morbilidad, lo cual ocasiona también aumento del gasto para los sistemas de salud y una merma en la calidad de la atención prestada a los pacientes.

Apuntó que con esta campaña se da continuidad al compromiso asumido por México el 21 de septiembre de 2007 ante la OMS al firmar la Declaratoria Conjunta del Primer Reto de la Alianza Mundial por la Seguridad del Paciente; Una atención limpia es una atención segura. Por ello exhortó a todos los empleados hospitalarios y a la población en general a sumarse a las actividades de esta campaña.

Maki Esther Ortiz Domínguez, subsecretaria de Innovación y Calidad, puntualizó que las infecciones hospitalarias aumentan 8.2 días el periodo de internamiento y que de manos implica menos de 1 por ciento del gasto que se requiere para atender una infección nosocomial. Asimismo sostuvo que esta campaña consiste en homologar criterios sobre las técnicas de higiene y capacitación al personal de salud en el uso de dichas técnicas y promover y facilitar el uso de soluciones alcoholadas.

Esta campaña constará de tres etapas; la primera será una evaluación que dará como resultado un diagnóstico situacional, posteriormente vendrá la intervención que incluye el uso de diversos materiales gráficos y audiovisuales y finalmente se realizará la evalaución de impacto en octubre del próximo año.

En el contexto del día del trabajador de hospital Primero de Octubre, el secretario planteó que “la campaña es un esfuerzo sin precedente en la que se unen voluntades y recursos de IMSS, ISSSTE, Pemex, las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, así como los servicios estatales de salud”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.