Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Política En 2008 han quebrado al menos 50 mil ranchos productores de leche

■ La principal causa de la crisis es la importación ilegal de derivados del lácteo

En 2008 han quebrado al menos 50 mil ranchos productores de leche

Matilde Pérez U.

En lo que va del año quebraron 50 mil ranchos de pequeños productores y cientos más abandonarán la actividad si los industriales no incrementan un peso el pago por el lácteo, sostuvo Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche.

Agregó que en los próximos días iniciarán el sacrificio de 10 mil vacas lecheras ante la imposibilidad de los productores de mantener a los animales, lo que implicará reducir en 220 mil litros diarios la oferta del alimento. La acción, dijo, se llevará a cabo en 19 estados y antes de llevarlas a los rastros “las pasearemos por las plazas públicas para advertir a los consumidores que los establos dejarán de existir”.

En conferencia de prensa, González Muñoz recordó que hace una semana integrantes del frente derramaron más de 900 mil litros de leche en 10 estados por la insensibilidad el gobierno y la voracidad de la industria. “Fue una medida desesperada, pero queremos que la sociedad sepa del aniquilamiento que sufren los productores (del lácteo) por los industriales, quienes con el consentimiento del gobierno importan ilegal y deslealmente derivados de leche de dudosa calidad”.

Existe el riesgo de que las importaciones estén contaminadas con melamina u otros químicos que no son reportados en las etiquetas de los productos finales. “No es la primera vez que advertimos de esta posibilidad y por eso una vez más pedimos a las autoridades de las secretarías de Salud y de Agricultura (Sagarpa) auditen los productos importados por las industrias y verifiquen su calidad.

Agregó que en Sagarpa hay un programa de apoyo a los productores de leche, pero los recursos no se han entregado y eso implica que 30 mil de ellos estén en alto riesgo de “desaparecer”. “Los lecheros del país exigimos a la industria y al gobierno el reconocimiento de los altos costos de producción que se tienen y que aprueben como medida de emergencia el aumento de un peso por litro de leche al productor e instale una mesa multisectorial permanente para establecer una política que nos otorgue certidumbre”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.