Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Política Descarta Elvira que la inestabilidad financiera afecte metas ambientales

■ Asegura que es insuficiente el presupuesto proyectado para el sector

Descarta Elvira que la inestabilidad financiera afecte metas ambientales

Matilde Pérez U.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, descartó que la crisis financiera internacional afecte las metas ambientales del país; hasta la fecha no hay ningún lineamiento distinto.

Al presentar el libro ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y el mundo, Elvira Quesada afirmó que se “trabaja fuerte y a grandes zancadas para revertir el proceso de deterioro de los recursos naturales, que durante las décadas de los 70 a 90 fue muy acentuado, pero ahora se trabaja de manera diferente”.

En conferencia de prensa, el titular de la Semarnat comentó que la propuesta de presupuesto del Ejecutivo federal de 40 mil millones de pesos para 2009 –mil millones más en comparación al de este año– no es suficiente para atender la problemática ambiental del país, pero se tienen avances. Refirió que se ha ejercido 99.7 por ciento del presupuesto de este año; el avance abarca a todas las instituciones del sector, incluyendo a las comisiones nacionales Forestal y del Agua.

Fernando Tudela Abad, subsecretario de Planeación y Políticas Ambientales, agregó que las metas de la Semarnat “siguen en pie, no estamos rebasando el nivel de ambición y la operación de la secretaría en función de lo que pudiera llegar a representar una crisis financiera internacional”. En su momento se verá si es necesario llevar a cabo algún ajuste, aunque, dijo, “a mi juicio resultaría contraproducente rebasar nuestra ambición en función de lo que pudiera ocurrir”.

Adelantó que para finales del mes en curso se dará a conocer el análisis económico del cambio climático, e incluso ya iniciaron tratos con el Banco Mundial para revisar, actualizar y profundizar en dicho análisis. “México es uno de los países más motivados para afrontar el cambio climático; el informe de octubre será un corte de contenidos para continuar con el análisis, porque el costo de no hacer nada será mayor al de hacer algo”.

Respecto del libro, que tuvo un tiraje de un millón 139 mil ejemplares, el titular de la Semarnat aseguró que llena un vacío de las líneas del sistema educativo, y por ello ya se firmó un convenio con la Secretaría de Educación Pública para distribuirlo entre más de un millón de docentes de primaria y secundaria; el proceso no se limita a darlo a los maestros o a los niños, sino también a desarrollar un programa piloto para, dependiendo de los resultados, incorporar los conceptos ambientales en la educación básica.

Tudela Abad explicó que el libro en mención está dirigido principalmente a la población joven y servirá de puente entre la población y el conocimiento científico especializado, para terminar con el vacío informativo. La pretensión es “enganchar a los ciudadanos en la solución de los problemas ambientales; es una convocatoria a la sociedad para transitar por el camino de la sustentabilidad”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.