Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Estados Comuneros de Xalatlaco superan cerco policial y encaran a Peña Nieto

■ Le exigen que no interfiera en la designación de funcionario ejidal

Comuneros de Xalatlaco superan cerco policial y encaran a Peña Nieto

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 1º de octubre. Comuneros de Xalatlaco burlaron el cerco de más de 100 policías vestidos de civil y traspasaron la doble valla metálica, que se colocó en el zócalo de esta ciudad, para abordar al gobernador Enrique Peña Nieto, a quien exigieron respeto a las determinaciones de los labriegos del municipio, toda vez que la administración estatal pretende imponerles al presidente de bienes comunales de esa demarcación.

Los comuneros denunciaron que las autoridades estatales y federales han pasado por alto la voluntad del pueblo al imponer “de manera ilegal” a Moisés Fernández Pacheco como presidente de bienes comunales, por el hecho de ser afín a la construcción de la carretera Lerma-Tres Marías.

Al termino de la entrega de reconocimientos a los medallistas olímpicos del estado, en la plaza de los Mártires, un centenar de comuneros de Xalatlaco, que se ubicaban tras las vallas metálicas sacaron pancartas y le exigieron a gritos a Peña Nieto“sacar las manos” del municipio.

El equipo de logística del gobernador se movilizó para impedir que los ejidatarios hicieran contacto con el mandatario.

Sin embargo, algunos labriegos lograron acercarse al gobernador y le pidieron que respetara la decisión de los comuneros, que impulsan a Mucio Blas como presidente de bienes comunales.

Peña Nieto ordenó al secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, atender a los comuneros y resolver el conflicto cuanto antes. Sólo así el gobernador pudo seguir su camino hacia Palacio de Gobierno.

Uno de los comuneros recordó que el pasado 5 de julio se realizó una asamblea para designar al nuevo presidente de bienes comunales. La mayoría respaldaba a Mucio Blas, pero las autoridades gubernamentales, con apoyo de la Secretaría de la Reforma Agraria y 50 labriegos más, pretendieron imponer a Fernández Pacheco.

Sin acuerdo se canceló la asamblea. “El entonces procurador agrario, Julio Virgen, firmó una minuta, donde dice que por la estabilidad de Xalatlaco se suspende la reunión. Al otro día nos informan que hay nuevo presidente, electo a las dos de la mañana, era Moisés Fernández, que estuvo en el comité de agua potable y nunca informó de lo recaudado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.