Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Estados Anticipan un elevado abstencionismo en comicios de Guerrero por ola de violencia

■ Se coordinarán cuerpos policiacos estatales y federales con el Ejército para vigilar la elección

Anticipan un elevado abstencionismo en comicios de Guerrero por ola de violencia

■ Cierra Luis Walton su campaña entre amenazas de bomba, que resultaron infundadas

Sergio Ocampo Arista y Misael Habana de los Santos (Corresponsales)

Ampliar la imagen Un grupo de priístas realizó ayer en Acapulco una protesta frente a la Secretaría de Finanzas de Guerrero, para demandar  transparencia en las elecciones del domingo Un grupo de priístas realizó ayer en Acapulco una protesta frente a la Secretaría de Finanzas de Guerrero, para demandar transparencia en las elecciones del domingo Foto: Javier Verdín

Chilpancingo, Gro., 1º de octubre. En un ambiente de tensión por las constantes ejecuciones y la amenaza de estallido de bombas –todas infundadas– concluyeron hoy las campañas electorales con miras a los comicios del próximo domingo, que se prevén con un elevado abstencionismo debido al temor que ha sembrado el crimen organizado; en los últimos nueve meses se han registrado 643 asesinatos, según datos del gobierno estatal.

El martes fue asesinado el ciudadano Luis Cantú Pioquinto, durante el cierre de campaña de Raymundo Flores Castañeda, candidato del PRI a la alcaldía de Ajuchitán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, informó la policía investigadora ministerial. El asesino huyó a pesar de que el acto estaba vigilado por agentes municipales.

En Acapulco, el Centro de Control, Comando y Comunicaciones de la policía reportó que hoy hubo varias amenazas de bomba, que supuestamente estallarían durante la marcha y el mitin con el que cerró su campaña Luis Walton Aburto, candidato a la presidencia municipal por Convergencia, quien es apoyado por el Partido del Trabajo (PT) y algunos perredistas inconformes con la postulación de Gloria Sierra López por el PRD. Ante las advertencias hubo un despliegue considerable de policías estatales e incluso federales.

Cerca de 10 mil seguidores del empresario gasolinero marcharon por las principales calles de Acapulco para concluir en un mitin en el malecón porteño, donde estuvieron dirigentes nacionales del PT, el líder de Convergencia, Dante Delgado Rannauro, así como candidatos a diputados y regidores a la comuna porteña.

Ante sus seguidores, que soportaron un fuerte aguacero, Walton Aburto repitió las demandas que le han merecido el apoyo de algunos sectores de la clase media, inconformes con los gobiernos perredistas: agua para todos, calles pavimentadas y seguridad. Sin llamarlo por su nombre, cuestionó el gobierno de Félix Salgado Macedonio.

En este contexto, Ervey Arredondo Díaz, candidato del PAN a la presidencia municipal de San Marcos, región de la Costa Chica, denunció que sus competidores de PRI y PRD, Arturo Heredia Agatón y Gustavo Villanueva Barrera, respectivamente, recibieron dinero de narcotraficantes para financiar sus campañas.

El panista no dio pruebas de sus dichos ni interpuso denuncia penal alguna, sino que llamó a las autoridades federales a iniciar una investigación que frene el consumo y distribución de drogas entre los jóvenes de la región.

Antecedente rojo

Por el clima de violencia, que afecta principalmente las regiones de Costa Grande y Tierra Caliente, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) delegó a los gobiernos estatal y federal la seguridad de los más de dos millones de personas convocadas para elegir 81 presidentes municipales y 46 diputados locales.

César Ramos, titular del IEEG, informó que no se prevé que el Ejército participe en la vigilancia de los comicios.

Aunque ratificó que la seguridad del proceso electoral corresponde a las autoridades estatales, insistió en que tanto la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, como las diversas corporaciones policíacas y el propio Ejército tendrán una coordinación directa “en todas las regiones de la entidad”.

Un reporte oficial dado a conocer hoy indica que de los 643 asesinatos ocurridos de enero a septiembre, Acapulco es el municipio que presenta el mayor número de estos hechos con 139; le siguen Iguala y Petatlán, con 32 cada uno; Ayutla de los Libres, con 31; y Chilpancingo, con 28. Con 23 casos está Tecpan de Galeana y con 22 Zihuatanejo, el destino turístico más importante después de Acapulco.

Coyuca de Benítez, Ciudad Altamirano y Tlapa registraron 20 homicidios cada uno; San Marcos, 19; Atoyac de Álvarez, 17; Ometepec y Teloloapan, 16 cada uno; Coyuca de Catalán y Chilapa, 15 cada uno; y 11 en Arcelia, Taxco de Alarcón y Quechultenando.

Le siguen con 10 ejecuciones La Unión, Marquelia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.