Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Economía Caen remesas 12.2% en agosto: BdeM

■ Se debilitaron actividades donde hay más presencia de migrantes

Caen remesas 12.2% en agosto: BdeM

Roberto González Amador

El ingreso de divisas por remesas cayó en agosto pasado a mil 937 millones de dólares, un descenso de 12.2 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2007, reportó este miércoles el Banco de México (BdeM). “El debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos ha sido más agudo en sectores con mayor presencia de trabajadores inmigrantes mexicanos”, expuso el organismo para explicar el descenso. Advirtió que la caída continuará en los siguientes meses.

El descenso en el ingreso de remesas significa la merma de una de las fuentes de divisas más estables del país en la última década, sólo superada por la exportación de petróleo, pero mayor al ingreso de la inversión extranjera directa. Estos recursos tienen un impacto directo en el gasto de millones de familias que las reciben y contribuyen a aumentar el consumo y la actividad económica en general, según estudios del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco de México.

En 2007 las remesas alcanzaron 23 mil 978 millones de dólares, cantidad que fue equivalente a 2.69 por ciento del PIB, a 9.18 por ciento de las exportaciones totales y a 55.9 por ciento de los ingresos petroleros de ese año. Superaron en 0.03 por ciento a la inversión extranjera directa de ese ejercicio y su monto fue mayor en 85 por ciento a los ingresos por turismo internacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Hacienda.

Entre enero y agosto de este año las remesas representaron para el país un ingreso de 15 mil 553 millones de dólares, una caída anual de 4.2 por ciento, de acuerdo con el banco central.

La baja en el ingreso de remesas es atribuible a la prolongada desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos que ha impactado adversamente las oportunidades de empleo.

También, añadió, el debilitamiento de la actividad económica en esa nación fue más agudo en sectores con mayor presencia de trabajadores mexicanos, en especial en las industrias de la construcción y manufacturera.

Datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, citados por el Banco de México, indican que los inmigrantes mexicanos representan 9.6 por ciento de la fuerza de trabajo total en el sector industrial estadunidense; en la construcción son 13.8 por ciento y 7.3 por ciento en las manufacturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.