Usted está aquí: jueves 2 de octubre de 2008 Cultura Concluyeron pesquisas sobre la megabiblioteca

■ Ya puede reabrirse al público: SFP

Concluyeron pesquisas sobre la megabiblioteca

Alfredo Méndez

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, indicó que las investigaciones por el caso de la Biblioteca Vasconcelos ya concluyeron, por lo que en breve sus instalaciones se reabrirán al público.

“En el tema de esta biblioteca nosotros ya tenemos las resoluciones: sancionamos a funcionarios, presentamos las denuncias y en muchos de los casos las empresas que estaban involucradas corrigieron los errores de construcción que había, sin cobrar un peso más”, sostuvo Vega Casillas al ser entrevistado al final de la Conferencia Regional Latinoamericana contra la Corrupción y el Cohecho.

Añadió que “sólo hubo una compañía que inicialmente se había negado a hacer las reparaciones, pero se presentó una denuncia y ésta aceptó finalmente hacerlas sin costo alguno y los funcionarios de los que detectamos alguna irregularidad fueron sancionados”.

Dijo que ahora depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) determinar el día en que será reabierta la megabiblioteca, aunque “vamos a ponerle ojo en este tema para que sea reabierta lo más pronto posible”.

El año pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante la construcción de esta biblioteca se violó la normatividad establecida por el Gobierno del Distrito Federal en materia de riesgos de sismos.

Además, como parte de las auditorías de la ASF realizadas a la obra, se detectó, por ejemplo, que el Comité Administrador del programa Federal para la Construcción de Escuelas (CAPFCE) violó las disposiciones aplicables a la ejecución de obra pública, por lo que el órgano fiscalizador hizo “observaciones” por 19 millones 559 mil 100 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.